Este blog reúne mis artículos (unos publicados y otros no) de investigación acerca del mundo del perro, así como trabajos relacionados con el mundo del derecho y este maravilloso animal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los mismos salvo autorizacion previa del autor.
Translate
sábado, 5 de abril de 2014
LOS CIMIENTOS DEL DOBERMANN, ORIGENES DE LA RAZA publicado en la revista del DCE
“LOS CIMIENTOS DEL DOBERMANN”, ORÍGENES DE LA RAZA.
Hace ya algunos años, tal y como 20, un amigo alemán residente en Torremolinos, nos llamó para que viésemos una camada recién nacida de “Cleo” una preciosa Dobi de línea anglo – germana, y de 6 cachorros ¡¡¡¡ dos eran rabones !!!. Preguntó a mi abuelo si eran mestizos, pues además de esa perra tenía un chucho de edad y raza indefinidas, rabón de nacimiento. El abuelo le dijo que no, que a veces y cada vez menos sucedía, nacían cachorros anuros o rabotes (con un pedazo de rabo), al igual que cada vez nacían menos de patas amarillas, y ello era producto de una de las razas usadas para crear a nuestros perros. Aquello movió mi curiosidad cinófila y empecé a buscar acerca de ello.
La mayor verdad de todas es que Carlos Federico Luis Dobermann, se llevó el secreto a la tumba, y que , a pesar de dejar el legado de la raza a la cinofília mundial, raza de la que puso la base y el tipo en el tiempo record de unos 15 - 20 años (desde mediados de 1870 hasta su muerte en 1894), no pudo dejar mayor misterio en los orígenes, enterrándose con él la alquimia de la cría, ese arte difícil.
El mejor estudio de estos orígenes lo hizo el Dobermann Club de Alemania, ya que en 1933 se dedicó a buscar personas que conocieron a herr Dobermann en persona, como su propio hijo Robert , o Goswin Tischler criador del afijo VON GRÖNLAND o a Otto Göller, afijo VON THÜRINGER, el que fue nuestro abogado del diablo, hizo que se reconociera la raza, creó el primer club y quedó admirado desde el primer momento de la uniformidad de los ejemplares QUE PARTICIPABAN EN EXPOSICIONES COMO LAS DE ERFURT (1897), BERLIN (1899) Y APOLDA, nuestra cuna (1900) ……… hemos de recordar la reciente creación de la raza que su padre no pudo perfeccionar, según el propio Robert Dobermann.
Los primigeneos dobermann según Robert Dobermann eran perros negros, normalmente con manchas amarillas,” mis perros” decía su padre, estos eran temidos por su fiereza en Apolda y los lugareños de la comarca empezaron a llamarles los PINSCHERS DE HERR DOBERMANN. Las gentes pues, según Herr Dobermann hijo, le dieron nombre a la raza ……..
Nuestro perro se fragua a partir de BISTAR O BISMARCK, hembra negra y fuego, hija de una perra de pelo lanoso gris tipo pinscher de nombre WATTENROCK y un macho “que parecía un pinscher grande” , cuyo nombre no se ha transmitido y probablemente fuese un edio pinscher y medio beaucearon. Primer dato interesante, el color azul se halla en la raza desde su propio origen, de ahí la cada vez más rara aparición del prohibido color azul, que personalmente he disfrutado con ejemplares propiedad de mi casa.
SANGRES QUE POSIBLEMENTE INFLUYERON EN LA RAZA
PINSCHER ALEMAN
Sin duda alguna intervino, en un tipo alejado y primitivo del que conocemos, pues ello lo refrendan los mencionados criadores y el propio hijo de Dobermann. Göller en la asamblea del Club en Apolda – año de 1905- dijo que no criticaba el parecido de la nueva raza con el pinscher, pero que aconsejaba no premiar ni a ejemplares de cabeza pesada ni a los de cabeza tipo terrier.
A esta raza debemos el color rojo y fuego y negro y fuego. El color rojo y fuego se presenta hoy día de un modo muy raro en los pinscher y tiene un tono más chocolate que en nuestros perros.
EL ROTTWEILER
Hay diferencias de opinión respecto a la influencia de esta sangre en nuestra raza. La más cercana la de Gruening, criador y juez, que dice que las fuertes mandíbulas y cráneos hacen dar influencia útil a nuestra raza más que la del pinscher, sin negar la influencia de esta última.
Göller, por el contrario niega una participación directa, pero no pudo negar que se trasladaba ganado desde el sur hasta la región de Turingia y que muchos perros de pastor y pinscher (tengase en cuenta que el primitivo pinscher era más grandce que el que conocemos actualmente) SE HUBIESEN CRUZADO FORTUITAMENTE Y BISART LA MADRE DE LA RAZA DEBIESE SU COLOR AMARILLO A ELLOS, TRANSMITIENDOLO A SUS CACHORROS, e incluso alguna mancha blanca en los pies y en el pecho tal y como los rotweilers de la época.
PERRO DE CARNICERO O BULLENMEISSER
Desaparecen a principio del siglo XX. Eran los conductores de ganado por excelencia en toda Alemania. Antepasados del bóxer, eran conocidos por su bravura y resistencia en la conducción del ganado, tarea que añado yo, se asignó igualmente al primitivo dobermann. Esta teoría la apoya OTTO SESTEGAST y la plasma en la revista del dobermann en 1924. Además de ello hemos de recordar que el señor Dobermann, era encargado del matadero en Apolda, por lo que necesariamente entraría en contacto con estos molosoides. A ellos se debe el poderoso cuello del dobermann.
EL BEAUCERON O PASTOR DE BEAUCE.
Las antiguas cabezas se asemejan mucho a la de esta raza, teniendo además los colores de ella: Isabella (en la antigüedad), azul, negro y marrón. Gruening defiende esta teoría por creer que perros de esta raza acompañaron a los ejércitos napoleónicos y dejaron algún ejemplar o descendencia entre los perros de pastor en Alemania. A ellos se deben especialmente la aparición de los indeseados ejemplares Isabella.
EL STOPPELHOPSER
Pero de pastor, extinguido y olvidado, abundante en la región de Turingia en la segunda mitad del siglo XIX, se cruzó en múltiples ocasiones con el pinscher alemán o con el propio rottweiler, dando perros versátiles y muy apreciados entre los pastores por su multifuncionalidad. A ellos se debe que nacieran muchos ejemplares sin cola o medias colas. Una de las hijas de la madre de la raza, PINKO, daba cachorros anuros. Al nacer muchos sin manchas amarillas o cobrizas, se sacrificaban , por lo que se fue limpiando esa sangre.
EL GREYHOUND
El galgo inglés se introdujo en 1909 a través de una perra STELLA hija de un greyhound negro que en dos camadas diferentes produjo dos campeones uno de Austria y otro de Alemania. Muchos autores dicen que parte de la elegancia de nuestros perros se debe a esta pequeña influencia.
EL MANCHESTER TERRIER
Perro popularísimo a finales del siglo XIX, al incorporase a la raza elimina el pelo lanoso de modo radical, cabeza más alargada, acortamiento del tronco, anulación delantera elegante, pies de gato y a veces en algunos ejemplares las ahora criticadas manchas negras en manos y pies. En 1901 una perra mitad dobermann mitad manchester dio a luz a PRINZ VON ILM ATHEN.
EL WEIMARANER O BRACO DE WEIMAR
El llamado fantasma azul, tiene voces a favor y voces en contra, se dice que el color azul puede venir de él. No apoyo esta teoría pues mi abuela era ahijada de Carlos Augusto Federico de Sajonia Weimar y los perros que salían de palacio se castraban hasta bien entrado 1900. Los que salían sin castrar eran regalos a familias de la aristocracia europea y eran un gran privilegio del que hemos disfrutado en mi casa (mi tatarabuelo fue diplomático del Imperio Austro – Húngaro, Federico von und zu Rottmüller).
OTRAS RAZAS
Se dice que han podido influir el dogo alemán o su antepasado el mastiff alemán y algún antepasado del pointer alemán por su similitud en el pasado en la cabeza pero no hay nada claro sobre ello aunque no pueda descartarse. De haber alguna influencia podría hacer sido la del mastiff alemán que fue después el dogo a través del bullenmeisser u otro perro de pastor y del pointer alemán a través de algún mestizo de esta con pinscher o con dobermanns primigéneos a fin de cincelar la cabeza de un modo más primoroso, pero tras la muerte de herr Dobermann, pues las fotos que constan en los archivos del Dobermann Club alemán, así lo indican por los rasgos propios de sus protagonistas . Estos indeseados rasgos se borraron definitivamente entre los años 60 y 70 del pasado siglo.
Si hubo influencia de estas sangres, tal y como digo, fue muy atrás y poca, además en momentos posteriores a la muerte del padre de la raza, pues ni la nombran los antiguos conocidos y amigos de herr Dobermann ni tampoco su hijo.
Y estos son los oscuros orígenes del perro que hay que “sacrificar” porque les crece el cerebro cuando son viejos y se vuelven locos………………… gran virtud comparándola con la de las gentes cuerdas que creen esto y no les crece, para su desgracia, su simple cerebro.
RAFAEL FERNÁNDEZ DE ZAFRA
VOCAL DEL DOBERMANN CLUB DE ESPAÑA
ABOGADO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario