Este blog reúne mis artículos (unos publicados y otros no) de investigación acerca del mundo del perro, así como trabajos relacionados con el mundo del derecho y este maravilloso animal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los mismos salvo autorizacion previa del autor.
Translate
lunes, 14 de abril de 2014
UN SHIH -TZU PARA SONREIR La experiencia pionera de la Pet Therapy en los hospitales del Sur de Italia por el Dtt- V.Gianluca Mancuso.
UN SHIH -TZU PARA SONREIR
La experiencia pionera de la Pet Therapy en los hospitales del Sur de Italia
Los animales han guardado un instrumento que los humanos han perdido : La capacidad de captar sensaciones, comprendiendo esta capacidad los movimientos, gestos y vibraciones que cada uno de nosotros comunica. Este detalle no pasó desapercibido a BORIS LEWINSON, neuropsiquiatra infantil, que en el año 1953 de una intuición nacida casualmente a través del tratamiento de un niño con espectro autista, comprobó que en las diversas sesiones la presencia de su perro de raza Cocker Spaniel, de nombre JINGLE, le aportaba al pequeño. De ahí nace la terapia con animales.
Inspirado en la figura de Mr Lewinson y en que en los EEUU y otros países avanzados en psicología y psiquiatría, la Pet Therapy flanquea y refuerza los tratamientos médicos y psiquiátricos tradicionales, me apasioné por ello hasta tal punto que resultó ser mi principal interés de investigación junto con la psicología, pues aúna mis dos grandes intereses: los animales y mi profesión.
En el curso de los muchos proyectos emprendidos por mi en Italia, los animales de mi familia, debidamente documentados, vacunados etc…etc y con las capacidades suficientes para el desarrollo de los programas y protocolos mas modernos, fueron la principal fuente de suavidad y apoyo de socialización, capaces de actuar como verdaderos moduladores psicológicos y haciendo más fáciles mis relaciones con los pacientes.
Entre los varios animales por mí usados como conejos, ocuparon un papel destacado por ser los pioneros SHADOW Y SHARON, una pareja de Shih-tzus de mi propiedad de dulcísimo e increíble carácter. Protagonistas del primer proyecto que emprendí “CUATRO PATAS EN EL PASILLO”, fueron los primeros perros en entrar a un hospital pediátrico en Sicilia, el G. de Cristina de Palermo, y bajo las miradas de los críticos y escépticos ganaron pronto el corazón de los niños hospitalizados que pedían deprisa el tratamiento para poder mimar, cepillar y dar un paseo con mis Shih-Tzus.
Se precisaba dar compañía a los niños llamando su atención, distrayéndolos de los pensamientos angustiosos de las operaciones, representando un optimo estímulo físico y mejorando el aumento de su autoestima…. Y lo logré junto a mis perros de una manera sobresaliente, ante los ojos de quienes no creían en ello.
“ A LA ESCUELA CON UNA MASCOTA”, un proyecto también pionero, nunca habían entrado perros en las aulas docentes sicilianas, tuvo un impacto sorprendente en el rendimiento escolar, a través de esta actividad lúdico – educativa, que concatenaba la naturaleza con los animales, dibujando a los Shih - Tzus recién descubiertos, juntándolos a un pensamiento o estado emocional, me mostraban varios aspectos de la propiedad cognitiva, la capacidad de memoria, el desarrollo de la imaginación, la representación simbólica y por fin el interés por el mundo de los animales y sus costumbres; me era más fácil el trabajo a realizar por estar los niños mucho más relajados.
Actualmente trabajo mucho con chicos discapacitados físicos, relacionales y autistas, en ANFFAS, asociación italiana que agrupa a las familias que tienen estos problemas.
En el caso del entorno terapéutico, se elimina el estado de enfermedad con la ayuda de un animal como COTERAPEUTA; en el control de la hiperactividad, el mejoramiento de la capacidad de relacionarse con el mundo y en la adquisición de reglas.
La satisfacción y la necesidad de afecto de estos niños crea la condición de un buen equilibrio psicofísico que le dan los perros coterapeutas.
Las funciones que exprimo con la Pet Therapy son muy importantes para dejarlas a la improvisación y la casualidad, pues se desea que las búsquedas sean orientadas en la multidisciplina y se vean siempre implicadas más competencias profesionales: desde veterinarios a médicos, psicólogos etc…. hasta criadores que seleccionen animales con carácter ideal para su uso, a fin de incrementar los beneficios de este método en todas sus consecuencias sociales, familiares e individuales.
Esta es mi experiencia, este es mi trabajo, este fue mi grano de arena a fin de mejorar la vida de esos niños o de poder evaluarlos mejor, con una “intervención dulce”, basada en el afecto y la relación interpersonal entre el hombre y el animal….mejor salud, mas relajados, más serenos….y todo gracias a un sueño que pude hacer realidad, el introducir la Terapia animal en mi región y gracias a dos pequeños Shih – Tzus blancos y negros, Shadow que ya se fue y Sharon que con catorce años sigue trabajando , sirviéndoles de puente de pureza con el mundo exterior.
Sea este mi homenaje a los primeros perros de Pet Therapy de Sicilia.
Dott. V. Gianluca Mancuso
Psicólogo especialista en Terapia Animal
Autor de los proyectos pioneros de introducción y uso de la Pet Therapy en los hospitales y escuelas de Sicilia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario