Translate

jueves, 12 de junio de 2014

CARTA ABIERTA A LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA : AYUDEN A PROMOCIONAR TODAS LAS VARIEDADES DEL GALGO ESPAÑOL.


CARTA   ABIERTA A LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA :

AYUDEN A PROMOCIONAR TODAS LAS VARIEDADES DEL GALGO ESPAÑOL.

 
 
España es la patria de la bella y controvertida raza del Galgo español : pocas personas saben  que sólo existe un CAC y un CACIB para las tres variedades de pelo  liso, duro y largo.

Artículo dedicado a una humilde perrilla galga que murió perdida y atropellada en la oscuridad del metro de Madrid en Enero de 2013. 

 

Es tan difícil hacer una breve historia de nuestro galgo sin omitir particulares, lo primero que me viene en mente es la imagen bucólica de la Mancha, de la estepa y el llano castellano, que resume toda la historia del segundo ser vivo que aparece al comienzo del Quijote, aparte del ingenioso hidalgo protagonista, retratado magistralmente por don Miguel de Cervantes.

 

Lo primero que hace particular a nuestro galgo, al contrario de sus parientes y a veces descendientes europeos: es un perro popular, de todos y no sólo de la nobleza. Se fragua la raza en la Edad Media, en un fundir del Vertades Romano, el Canis Gallicus y los Sloughis árabes (entre los que hay ejemplares de pelo semilargo), en la expansión de los cultivos como preciosa herramienta para combatir conejos y liebres y también a zorros e incluso jabalíes, pues la versatilidad en la caza es una de sus características .  El  paso tiempo, nuestro clima y geografía particulares acaban de modelar y pulir a nuestro maravilloso protagonista casi desintoxicado de la sangre del Greyhound en el siglo XXI, que es el rey indiscutible de las estepas y tierras llanas de España.

 

Mi deuda personal con el galgo español, la pago con este artículo. En el Lagar de mi abuelo, hidalgo de pichón diario, como siempre os he contado, el gran protagonista era el perro, perros de múltiples razas y entre ellos no podía faltar la esbelta y elegante figura de los galgos españoles. Señoriales, destacaban sobre las demás razas por sus movimientos felinos. Les recuerdo como si fuera ayer: el “Rabino” macho de color gris plomo y perilla y mandarines de pelo duro, lambreao como un jabalí, de carácter fuerte, no entregaba la pieza si no tenía cerca a un buen perro “quitaor”,  la “Decente” una bella pelo liso atigrada de mi tía abuela Ana, femenina, acostumbrada a robar comida de la mesa y hacerse la santita, venía de visita en verano, por la época de la almendra desde un lagar cercano a unos 10 kms donde vivían, “Paloma” mi bella “Paloma”, la blanca de pelo largo y suave, como pura seda, hija de los perros de don Manuel Rojano de la aceitería de la Isla, melosa, cariñosa, empalagaban sus quejidos cuando la acariciaba…brillaba como el nácar, cazaba como  la Diosa Griega, relucía sobre la tierra roja en la que sus etéreos pasos volaban persiguiendo a las aterradas liebres …y por último “Gibralfaro” el atigrado y blanco, peliliso, grande, fibrado, era uno de los preferidos y más mimados de la casa, era  nuestro deportista, corría carreras en las que cortaba el aire, era el favorito de los apostadores, se hizo famoso y en los 70 se le alimentaba con carne de cabra o caballo, sin grasa, para mantener en forma a nuestro Lewis …, les corríamos lejos de casa, de los Montes de Málaga, terrenos escarpados más propios de podencos medianos y chicos. Como os he dicho soy de los pocos privilegiados que ha rozado de cerca todas las variedades de la raza.

No se valora esta raza lo suficiente y a sus variedades menos aún. Estos Eolos, Sísifos, Glaucos y Belerofontes, descendientes del dios de la carrera y el viento DEMANDAN EN DESESPERADO LLAMAMIENTO EL AUXILIO DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA para seguir llevando las tres diferentes brisas de sus pelos a los shows caninos del Mundo. Esta característica  de tres variedades de pelo hace única y peculiar a nuestra raza dentro del escultórico grupo décimo Y YO PIDO QUE DESDE NUESTRA CINOFILIA OFICIAL SE PROMOCIONEN Y ELEVEN ESTAS VARIEDADES TESORO DEL MUNDO CANINO .

Desde mi experiencia os voy a contar varias cosas. Hace unos 12 años me propuse encontrar una pareja de pelo largo,  y  me enteré de quien los podía tener. Me dijeron que al señor x del afijo x le nacían de vez en cuando e intenté, craso error mío, contactar con él mediante quien yo creía amigo…todo fueron pegas, “eso se quita de en medio, no vale ná”  al pedirle lo mismo en pelo duro me dijo “eso vale munchos dineros pa los estranjero”… estoy seguro que no llegó mi petición al criador, no incluyo más comentarios.

En el show, todos lo vemos, mucho atigrado o barcino pelo corto, muy poco de otro color, normalmente negro y blanco, algún pelo duro y ningún pelo largo. La última galga de pelo largo la ví en la última monográfica de razas española en el Mercado de Ganados de Colmenar Viejo;  de color barquillo, véanla mirando cara, pelo y tipo de un saluki,  en resumen : deliciosamente exótica.   

Como se juzga y califica en España, ya os lo he dicho, un señor con sus perros,  puso e impuso su gusto y moda de pelicortos y atigrados y esta moda persiste. Sólo un CAC por cada sexo y toda la raza y solo un CACIB por cada sexo y toda la raza, permítanme que lo diga a boca llena:

Esta forma de calificar  beneficia al pelo liso, pero perjudica al pelo duro y al largo.

Fuera de España, en centro europa se juzgan diferentes CAC para diferente variedad SEAMOS GENEROSOS CON NUESTRA RAZA .  En la época moderna perdemos nuestros símbolos ¿ no merece ser el galgo el símbolo viviente de la historia de España?, unámonos en la ayuda a este emblema.

En los rings centro europeos acecha un gran peligro quizás mayor, el de la imposición de un artificial pelo duro, que asemeja más por su pelo y costillas atoneladas a un mestizo de Deerhound que a un español pelicerdúo o ese montón de bellos lebreles de pelo corto que no son más que eso, magníficos mestizos que se pasean por Europa . Este es otro frente de lucha para la cinofilia española.

Doctores tiene la Iglesia y grandes Cinófilos la Canina de España….por favor salven a todas las variedades del galgo español, sino, el tiempo, la historia y los cinófilos del futuro os lo demandará. Privar de una sola variedad a la raza ES ROBAR DEL BAÚL DEL TESORO DE LA CANICULTURA ESPAÑOLA.

La raza históricamente se cimenta en un patrimonio genético que lleva dentro de sí las tres variedades o fenotipos, SEAMOS GENEROSOS, SEAMOS CHAUVINISTAS, LUCHEMOS POR LO NUESTRO Y EMPEZEMOS A PROMOCIONAR A NUESTRA RICA RAZA GRAYOIDE dándole primero un CAC por variedad y luego luchar por un CACIB por variedad , siguiendo los pasos FCI, peleando por ella en un impulso necesario para la raza y su proyección nacional e internacional.
Mirémonos en el caledoscopio, en el espejo de otras razas de distintos pelos, como por ejemplo los teckels o más cercanos los podencos portugueses nuestros vecinos o ibicencos CADA VARIEDAD SU CAC Y SU CACIB.

El ego del ser humano es grande, a todos nos gusta ganar….VARIEDAD QUE NO GANA, VARIEDAD QUE NO SE CRÍA, simple, duro y cierto ¿ y cuesta tanto dar un pequeño y merecido premio a un buen ejemplar, un simple cartón y tres letras CAC ?. Creo que no.

Estudienlo por favor, que estas palabras no queden como piedra que cae al agua, que den su efecto, que muevan los resortes de la oficialidad y a la Comisión de Razas Españolas, pues poco más puede hacer este sencillo juez de concurso local.

 

Espero que esta mi voz en el mundo de la cinofilia española no quede sin oir como las voces que clamaban por salvar la galguita del metro de Madrid, animal humilde al que hoy dedico estas líneas; pudiera ser que la falta de promoción de las otras variedades de nuestro galgo sea la fatal máquina del tren que las atropelle y les de muerte.

Aquí dejo mi guante…ojalá lo recojan.

Rafael Fernández de Zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario