Translate

lunes, 30 de enero de 2017

¿LAWERACKS,  LLEWELINS Ó SETTER INGLÉS?


Acudo hoy para realizar esta dedicatoria a la  Santa Biblia, libro de libros que nos  regala muchas enseñanzas. Dice la Biblia en el Evangelio según San  Mateo 7, 15 – 20 “Por sus obras (o hechos) los conoceréis”….por esas obras por esos hechos dedico hoy este artículo histórico a don Víctor Bango Vega, reputado hostelero de Gijón conocido también como “Vitorón” y así se llama su restaurante por su grandeza en hechos y en cuerpo. Me imagino esa mesa que siempre tenía reservada para su tertulia de caza, como gran aficionado a la caza y promotor de los setters ingleses que era, en su templo de la gastronomía astur y los parroquianos charlando entre culín y culín de sidra de caza y setters. Difundió afición y crió buenos setters ingleses de caza que adquirieron fama más allá del “Principau” tanto es así que la gente presumía de tener un “Vitorón”. El veneno de los setters lo pasó a su hija mi querida amiga Julia que junto a su esposo Ángel y en homenaje a su padre crían en el idílico Valle de Carreño, ingleses y gordons, tardío capricho de don Víctor (al que no tuve la dicha de conocer pero sí su obra) que, ahora, junto a mi padre y mi abuelo reposa en los eternos cazaderos.

El escribir acerca de los setters, que en mi casa siempre estuvieron presentes, es para contaros algunas cosas que de la raza se desconocen. Mi abuelo discutía de ellos en la tertulia del café Cosmopolita en Málaga, en el Tiro de Pichón celebrando los triunfos y medallas de mi señora madre o en la Peña Malaguista, pregonando sus virtudes e inconvenientes para la caza en el Sur y que los Laverack y Llewelin eran un cuento ya que, en los 70 en mi ciudad, un cazador que quería darse buen tono había de tener un “puenter” o un “laberan” que eran de un “Sir inglé”. De aquellas aguas estos lodos y de ello este artículo que pretende abriros una página para algunos desconocida e intentaros aclarar algunas cosas.

En mis recuerdos conservo a “Choco” irlandés rojo del Conde de Perlac, “Dora” la irlandesa blanca y roja de don Juan Luis Arán que tenía una fábrica de gaseosas, “Pintas” el de don Manuel, coronel de la Guardia Civil, los magníficos de exposición y trabajo ya muy metidos en los 80 de Mr Pepe Requena en Gibraltar... y los nuestros “Pecas”, “Dora II” etcétera e incluso hasta un fortuito cruce de una cacería entre una vieja setter irlandesa de nuestra casa la “Retinta” y un Gordon de un amigo inglés que se vino a vivir a Fuengirola, del que nació un único cachorro negro como la endrina y sin marca tan alguna al que mi abuelo bautizó con el nombre de “Bruno”. El último fue el “Melenas” de cría italiana, que ya cogió al abuelo muy mayor para seguirlo en el campo y que pasó a ser el perro de escopeta de mi padre, cuando se podía cazar en la desembocadura del Guadalhorce… Tempus Fugit…

¿DE DONDE VIENE LA PALABRA SETTER?
La palabra Setter  proviene de set=acostarse, designa a los perros de caza que realizan la muestra echándose o “acostándose” ante la caza.  Esta forma de caza es típica de la familia de razas de muestra inglesas conocidas por su similar forma e incluso remotos parentescos como los “SETTERS”  que traduciríamos de modo libre como los que se echan o acuestan.

 PREHISTORIA DE LA RAZA: LOS SETTERS ANTIGUOS

Cada  escritor tiene su versión, unos dicen que surgió de cruces del Gran Spaniel Francés, otros que es una mezcla de Springel, Water Spaniel y Pointer y nosotros desde España que es una selección de los perros de muestra españoles como lo fueron el Perro de Punta Español, el Perdiguero de Burgos y el Pachón en su variedad sedeña . Los setters, como tipo de perro en general, existen en Inglaterra desde muy antiguo por lo que se descarta rápidamente la teoría del multicruce de Springel, (el doctor Caïus lo hace en 1570 en sus descripciones cinófilas), y existen muchas pinturas, porcelanas y grabados de época donde pueden verse desde el siglo XVI cazando aves.

En esta época eran llamados Spaniel de muestra  o «Index»  y trabajaban como os describí anteriormente en  todo tipo de terrenos pero sobre todo en los despejados como praderas y páramos, por delante del//os cazador//es, buscando y levantando aves. Consta en los anales de su historia que Lord Robert Dudley, duque de Northumberland, (mediados del siglo XVI) gustaba de entrenarlos y que puso las bases para educarlos.

La obra de Gervase Markham Hunger’s Prevention or The Art of Fowling ( 1655) describe un tipo de perros  que hacían este trabajo, pero sin poder separar a los setters de los spaniels, pues como hemos dicho se les daba al nombre de setter a los perros entrenados de un modo concreto sin referirse a una  raza o a los mestizos sino a un método de entrenamiento, utilizados por los cazadores británicos como perros de muestra.

La publicación Sportman’s Cabinet  de 1803, ya los describe como raza llamándolos setting dog y les nombra como meritorios animales para la caza con escopeta o con red. La misma publicación al poco tiempo ya nos habla de que los setters mostraban de pié como el pointer, debido al abandono de la práctica de la caza con red.
 
Hasta esa época los perros así educados eran tratados severamente  durante su adiestramiento “rompiendo” el carácter de muchos perros que se inutilizaban para sus labores de campo. Podemos decir que la popularización de las armas en la caza favoreció la vida de los setters.
Existieron varios tipos ancestrales de setters como fueron:

A)El Setter de Llandidloes no se parecía a los Setter actuales tenían el pelo muy  rizado como las ovejas Cotswold; de color blanco y  duro, algunos ejemplares con una mancha de color limón en la cabeza y las orejas. Su cabeza era más alargada en proporción con su talla, basta  y a veces con ojos azules perlados que se presentaban como monocromáticos o heterocromos (ojos dispares en color)………………………………………………………………………………………………………………….

B)El Anglesea Setter era un perro esbelto, activo, muy delgado y de patas bastante largas que procedía de Beaudesert, que eran los dominios del marqués de Anglesea. Cazaban bien pero eran de constitución delicada. La mayoría eran de color negro, blanco y fuego, pero su pelo no era tan suave y liso como la de los Setter modernos. Por decirlo de alguna manera tenía ondas y rizos en su manto poco comunes en la actualidad……………….………………………………………………………………………………………….

C)El Setter Galés, negro azabache, era típica entre los sportmen de Gales.

D)El setter irlandés, que en el pasado era  blanco y rojo (color y raza que se conserva en la actualidad aunque con un escaso número de ejemplares),  y evolucionaron como raza distinta del muy conocido y descendiente directo setter irlandés o setter irlandés rojo………………………………………………………………………………………………………
E) Uno de los antepasados del Gordon actual era el Lovat,  de color negro, blanco y fuego, de tipo ligero, criado por Lord Lovat en Inverness.
F)  Otro de los antepasados del Gordon fue el Southesk (de color parecido pero más grande, tosco y fuerte).
G) Otro antiguo setter de Escocia fue el Seafield Setter,  de pelaje brillante y largos flecos.
H)   El Ossulton Setter (completamente negro como nuestro mestizo de irlandés y gordon) se criaba entre los cazadores de Northumberland……………………………………..

I)El Lort Setter de las Midlands: era de color blanco y negro o blanco y limón,  que se cree fue usado por Edward Laverack,
J)De Carlisle, en el extremo norte de Inglaterra, provenía una línea o estirpe bastante grande, que se movía pesadamente y que era de color blanco e hígado que también se cree que fue usada por Laverack.

Diez fueron las “razas” más conocidas de setters y algunas de ellas dieron lugar a los actuales de la gran familia setter; otras simplemente se extinguieron superados por sus modernos descendientes.

EL MODERNO INGLÉS…..

Edward Laverack nació el 19 de junio de 1789 en Westmorland, de humilde condición, huerfano, fué adoptado por un tío suyo que era industrial en Manchester, anteriormente a ello fue aprendiz de zapatero. Tuvo un accidente en el colegio que le dejó cojo de por vida y a pesar de ello, fué un gran aficionado a la caza, afición esta que empezó a ejercer a los 14 años junto a su tío. Al morir este le deja todos sus bienes  y  fortuna a su sobrino por lo que vendiendo los bienes junto al dinero que e dejan su tío y su padre se dedica a la caza y a la cría de perros, abandonando la idea que acariciaba junto a su tío de cazar juntos en safaris.  Dedicó los 79 años de su vida a recorrer toda Inglaterra para conseguir la mejor sangre de setter que le fuera posible.
Empezó a criar con una pareja de una antigua línea conservada por un clérigo de Carlisle el reverendo A. Harrison en 1825, desarrollando su trabajo de modo intenso de selección hasta 1845. El macho Ponto y la hembra Old Moll son los pilares de la raza, nuestros Adán y Eva  Blue Belton (negro azulado a topos y blanco) bajo un programa de cría endogámico tal y como comenta en su libro.

Laverack murió en Whitchurch (Shropshire) en 1877, a los pocos años de la publicación de su libro “Laverack” sobre esta raza (unos dicen que 3 años otros que 5), y tenía sólo cinco ejemplares, pero a pesar de que   las primeras exposiciones caninas británicas se desarrollaron a partir de 1859 y en los primeros field trials a partir de 1865, dejó dos campeones de la raza criados y presentados por él y algunos más presentados por otros aficionados; los Laverack o Lawerack obtuvieron muchos triunfos.

En 1861 ya los setters ingleses se juzgaban como raza diferenciada y no junto a otros perros de caza, y desde 1859 hasta 1892, de los 25 campeones de la raza más de una docena eran de la línea Laverack pura.
Algunos de sus perros fueron exportados a los EEUU creando gran expectación y afición por la raza.

OTROS AFICIONADOS: Los herederos de Laverack
 Mr Purcell – Llewelin, nació en 1840, y era muy amigo de Laverack. Se inició con setters negros y fuego ( antepasados de los actuales Gordon ) y setter Irlandeses, hasta comprarle perros a Laverack pues quedó prendado de ellos.
Continuó el trabajo de selección a la muerte de su amigo y recogió los últimos 5 Laveracks del Kennel de su fundador, seleccionándolos hacia el trabajo al  aligerarlos en estructura. Obtuvo grandes resultados con la raza desde 1869.
Empieza criando en paralelo dos líneas una la Dashing en homenaje a Dash II uno de los últimos Laveracks criados por el primigeneo seleccionador y la otra la línea Wind´em en honor a Count Wind´em.  Dash II emparejado con Countess Bear nació el famoso BONDHU campeón de  field trials y extraordinario semental. Llewelin a todos los descendientes de Dash II les ponía el sobrenombre Bondhu, y eran perros selectos al 100% de Lawerack. La otra línea era sólo Lawerack al 50% y respondían a  los cruces que a continuación especificaremos.
Llewellin  abrió las líneas de Laverack cruzando Laverack puros con perros de los kennel de Sir Vincent Corbet y de Mr. Satter. El resultado fue un perro de belleza que a la vez era un perro de trabajo. En la década de los 80 (1880), Llewellin había creadouna línea de perros con tanta fama que le hacían ofertas por sus mejores ejemplares, de 1.200 libras esterlinas por un macho y de 1.000 libras esterlinas por dos hembras, que como base de su cría que eran, rechazó. Se llegó a reimportar perros de Llewelin desde los EE.UU por la pasión que despertaba su línea entre los sportmen.  
Llewellin falleció en Shropshire, en 1925 habiendo obtenido fama como criador de la raza y como juez de la misma pues fue uno de los jueces que juzgó la primera prueba de campo de setters que se celebró en 1892 organizada por el English Setter Club (fundado en 1890).
 El testigo de la raza lo recoge directamente de la fuente William Humphrey, entre 1925 y 1964.

·        El setter inglés llegó pronto a España, según los archivos de la RSCE el primer campeón de España de esta raza fue “Ter”, en el año 1919. Este ejemplar era hijo de una pareja importada de Francia por la familia Riva de Villaviciosa - Asturias, que fué una de las pioneras en la cría de setter inglés. Actualmente el nieto del señor Riva tiene un ejemplar de los Vitorones.


La imagen puede contener: 2 personas, exteriorLa imagen puede contener: una persona, exterior



¿ES POSIBLE TENER HOY DÍA UN LAVERACK - LAWERACK O UN LLEWELIN?
En mi infancia  y juventud como os relaté la gente presumía de un Lawerack o un Llewelin. La última persona a la que escuché decir aquello y razonarlo de modo “más fuerte de osamenta Lawerack, más ligero Llewelin” fue a don Ramón Guerrero, que afectado de un fuerte cáncer de pulmón en sus últimos años de vida se vió acompañado por una bonita perra criada al pié del madrileño retiro que sus hijos le regalaron y trajeron a Málaga.
Lawerack es una línea y Llewelin es otra. Hoy es imposible encontrar Laweracks pero Llewelins sí aunque no reconocidos por la FCI ni por el American Kennel Club. Si en Europa os venden una u otra pueden ser dos cosas, o alguien ignorante y de buena fe así lo cree u os están estafando.
En los EEUU se creó un registro genealógico en 1902 de nombre Field Dog Stud Book que registra a los Lleweling como raza independiente del Inglés. Es el libro genealógico más antiguo de los EEUU, pues su llevanza se remonta a 1874. Los Llewelin actuales son sometidos a pruebas de ADN, para garantizar su pureza y los criadores de ellos se asocian en la Nort American Llewelin Breeder Association que organiza pruebas de belleza y trabajo sólo de esta línea.
LOS COLORES DEL SETTER INGLÉS. COMO DEFINIRLOS CORRECTAMENTE.
Los colores más representativos de la raza son:

Blue Belton: Blanco y negro a topos pasando por tonalidades pizarra o gris acero.
Orange Belton: Idem en blanco y naranja.

Liver Belton: Idem blanco e hígado.

Lemon Belton: Idem blanco y amarillo.

Tricolor: Se admiten en azul, en hígado y con máscara estilo Gordon.

Los grandes parches se admiten también pero se prefiere la capa Belton.


Y esto es lo que puedo contaros de la raza que se discutía en las tertulias de mis mayores y que se consultaban para su compra en los catálogos que las “Perreras Castellanas” enviaban a los casinos, sociedades y peñas frecuentadas por caballeros que gustaban de la caza al "British style". 

Rafael Fernández de Zafra
Enero de 2017.

4 comentarios:

  1. Grande.
    Recordé mis primeros años (no hace tanto)cuando devoraba todo lo que me podía ilustrar sobre los perros y sus razas. Así como una entrevista que la gente de Perros de Caza realizo a Julia.

    ResponderEliminar