Translate

viernes, 2 de noviembre de 2018

TIBETAN SPANIEL, un gran desconocido en la cinofilia.

TIBETAN SPANIEL, un gran desconocido en la cinofilia.

Siempre recordaré las palabras de mi grandmy “los pequis para exponer y los tibbies para la casa”, y en ese recuerdo tras cruzar el arco iris una de mis perras totem de show,  mi queridísima Maury, me propuse reencontrarme con una de las razas de mi niñez y en verdad os digo que no estoy nada arrepentido, a pesar de no ser una raza popular en España, ni ser una raza popular en nuestros shows patrios y ser apodados como el perro de la domestica o perro de la portera por guardar cierto parecido a aquellos “mestizos” de pequines que campaban de los 60 a los 80 del pasado siglo por las ciudades de España. Se cruzó la oportunidad en mi camino y la aproveché: ahora, en esta lluviosa tarde de otoño, escribo estas letras con una de ellas en mi regazo, tan fiel y apegada a mí como eran los que yo recordaba en casa.

Diversas teorías de los orígenes de la raza
Remontándonos a los estudios del profesor Ludvic von Schulmuth de restos y esqueletos de perros en asentamientos humanos de hasta diez mil años, se ha demostrado que el perro “Gobi Desert Kitchen Midden Dog”, un pequeño carroñero, evolucionó hasta convertirse en el perro de caza de orejas caídas de capa suave, que luego se convirtió en el tibetan spaniel, el pequines y el tchin entre otras.

De hecho y como recesivo nacen en camadas de lhasa apso de modo esporádico, algunos de pelo más corto y cara desnuda que guardan mucha similitud en pelaje y forma al Spaniel Tibetano.
De modo más cercano las montañas del Tíbet, son su origen, y se conocen animales con estas características desde hace más de  2.500 años. Son perros de monasterio, criados por los lamas, que  enviaban como regalos con embajadores y notables a China y Japón y, a cambio, recibían como regalo de esos lugares, además de otros Monasterios y de los campesinos, perros pequeños de hocico corto y cola enroscada hasta  prácticamente 1908 en el caso de los primeros e incluso en la actualidad por parte de las gentes del pueblo llano, por lo que no es de extrañar su parentesco con otras razas orientales de su porte como serían el   pequinés, el tchin,  shitzu, lhasa apso, tibetan terrier o pug por el intercambio entre lugares tan distantes y tan bellas razas.

¿Porqué buscaban esa apariencia leonina en estos perritos los monjes budistas? En el budismo, los leones representan el triunfo de Buda sobre la violencia y la agresión, por lo que los perros chatones, con gorgera alrededor del cuello y con cola en forma de plumero, eran como estatuillas vivas de leones que podían deambular por los templos y monasterios representando ese poder de Buda. Eran pues un regalo muy apreciado y que se hacía solo a personas que gozaban de una alta estima o respeto por ello nunca se compraron o vendieron, ni siquiera en la actualidad, ya que los campesinos  y aficionados que los crían en su origen regalan los más pequeños y espectaculares a los monasterios, donde desempeñaban y desempeñan funciones de mascota y eficaz alarma; les encanta encaramarse a lugares altos para divisar el paisaje y alertar a sus otros compañeros de vida monástica los mastines del tibet. Dormían con los monjes sirviéndoles como fuente de calor en las duras noches y les ayudaban mediante una rueda a mover los grandes molinos de oración, razón esta que quizás explique la coexistencia de las dos razas (tibetan y lhasa) dentro de los monasterios. 

En la actualidad todavía se ven esas diferencias siendo los de los campesinos más altos y menos elegantes y los de los monasterios más pequeños y delicados, siendo más chatos cuanto más se alejan del corazón del Tibet, aunque es indudable que nuestros tibetan son un crisol de esos aportes de sangre a los antiguos perros de monasterio por parte de China y Japón.

En el Tíbet, a estos perros se les dieron varios nombres como el de Jemtse Apso, que se traduce literalmente como "Apso de tijera", “perros de palacio” , “perros de oración” o en Katmandú “perros de palacio nepalí”.
Hay otras teorías del origen de la raza aparte de la que os he expuesto que creo la más lógica y los las que siguen:
  
A)   El tibetan es una antigua raza tibetana que, cuando se envió a China como un regalo a la Casa Real, se transformó en el pequinés, teoría esta nada desdeñable si observamos fotos antiguas de pequineses con formas mucho menos "extremas" que hoy día y de gran similitud a los tibetan.
B)    Otra teoría dice que el perro Ha-pa  primitivo fué el que dio origen al tibetan, al pug y al pequinés, que fueron evolucionando de modo distinto con el paso lógico de los siglos.
C)  La última teoría ve una forma primitiva del pekinés, enviada como un regalo real a los monjes budistas de algún templo tibetano por China, se cruzaron con los Lhasa Apso y dieron lugar a los tibetans.
Tanto la primera teoría como estas tres restantes que enumero, no están faltas de lógica y entran dentro de lo posible por la falta de datos y lo remoto de los tiempos aunque, sigo insistiendo, me encuentro más cercano a la primera que os expuse, por fundamentada y posible.
LLEGADA A EUROPA
Se cree que ya pudieron llegar a través de los monjes y misioneros a Europa, pequeños spaniels tipo tibetano, aunque no hay constancia de ellos, pues otras razas como el carlino o pug eran más fáciles de conseguir y más llamativas para los europeos que los comparaban a pequeños dogos. El nombre de Spaniel Tibetano se les dio cuando los primeros ejemplos llegaron a Occidente a fines del siglo XIX (alrededor de 1890), aunque cuando los primeros europeos llegan en la época victoriana tardía a esas tierras también les llamaron “east king charles// rey carlos del este” haciendo referencia al  King Charles y su parecido en menor talla. 

La información sobre la raza en Inglaterra en el siglo XIX es escasa,  el  pionero parece ser un perro comprado por el padre de las Misses Russell-Allan de Dalhabboch  a un marinero que regresaba del Lejano Oriente en 1895 . Ching  vivió hasta 1908 y era de color rojo. Hay un libro escrito por Mrs. Mayhew en el que habla de otros criadores tras este perro como es el caso de Mrs Mac Laren Morris, y de hecho Maud Earle pintó un precioso retrato de tres de diferente color en 1898.  Mas tarde la Dra. Agnes RH Greig,  envió algunos perros a su madre en los años 20 desde Sikkim donde ejercía como médico, la perra Skyid  es la antepasada de muchos tibbies ingleses que casi desaparecieron durante la segunda guerra mundial de Inglaterra, por ser muy pocos, importándose nuevos animales entre 1946 / 57, año este último en que se funda el club de la raza, tras las exitosas importaciones y un adecuado programa de cría.

Al casi no quedar perros en Inglaterra o los que quedaron eran muy viejos para reproducirse venimos en descubrir a una nueva Eva de la raza, era una  perra, Mughiwuli, regalada a Lady Wakefield cuando residía en la India, que también se encuentra en muchos pedigrees actuales. La perra que era un verdadero capricho fue “apadrinada”  por el Maharajá, Sir Pratap Singh de Nabba, que la envió en su Rolls Royce a Simla, para cruzarla con un famoso perro por su belleza, Tashi, que llevado allí para la cubrición desde el lejano  Monasterio Tashi-Gong en el tibet occidental. Nacieron dos cachorros en el año 1941 que fueron a Inglaterra con su propietaria al retornar Mylady en en 1946 de nombre Garpon y Potala. 

Otra de las evas de la raza, Dolma, fue regalada por el mismo Maharajá a Sir Edward Wakefield, un enamorado de la raza, y llevada a Inglaterra en 1947. El Maharajá era un devoto budista que dotaba a varios monasterios y por ello como presentes muy especiales, de vez en cuando conseguía que le regalasen algún ejemplar pues los monjes no querían desprenderse de ellos.  La perrita provenía del Monasterio Phari Dzong en el valle de Chumbi, al este del Tíbet, y esta pequeña perra fue debidamente presentada a Sir Edward. Dolma era apareada con  Lama, uno de los hijos de Mughiwuli y Tashi (los que apareó Lady Wakefield), fueron llevados también de la India por Lord y Lady Wakefield  constituyendo la base de la raza en Inglaterra tras la segunda guerra Mundial. 

En 1947, tras las mencionadas importaciones y otras no documentadas,  la raza empieza su nueva sólida andadura en Inglaterra. Entre 1957/ 1958, se formó el Club de la raza y en 1960 el Kennel club reconoció la raza. Alcanzando una cuota de inscripciones de camadas y perros en show similares a las de otras razas en 1965.

LLEGADA A LOS EEUU
La primera camada de la raza nació en los EEUU en 1965, de padres importados del Tíbet por el señor Harrington, aunque quien populariza la raza fué  Leo Kearns, pastor de la Iglesia Luterana de la Trinidad de New Haven, en Connecticut, parece ser que sus feligreses le regalaron una cachorra y él importó un macho y repartió las diversas camadas entre los feligreses que quedaron encantados con la raza en una bonita labor de difusión. Una de ellos fue Mrs.  Jay Child, que se preocupó de afianzar la raza en el país y de fundar con otros 13 miembros el Club de la raza en América en 1971, siendo aceptada la raza por el AKC en 1984 de modo definitivo.

RECONOCIMIENTO DE LA RAZA POR LA FCI
 La raza fue reconocida por la FCI en 1987 y colocada en el Grupo 9 o perros de compañía , Sección 5: Razas tibetanas. 

ESTIRPES ACTUALES Las estirpes actuales en cinofilia podemos dividirlas en dos fundamentales: 

1)    La Norte Americana  han introducido en sus programas de cría líneas de sangre  de nepal donde se se refugian muchos tibetanos en India, son perros más altos y de hocicos más estrechos y más variopintos de color, los aficionados de ese país dicen que son más puros y primitivos por mantener más el tipo antiguo, cuestión que es muy discutible.   
2)    La Europea influida por las importaciones antiguas  de las colonias y alguna moderna desde la zona del oeste de Lhasa. 

Y esta es la información que he podido recabar para ustedes de esta maravillosa y silenciosa raza que, llena de virtudes, se ha hecho con una seria posición entre los países del norte de Europa, espero que os haya gustado tanto como a mí, investigar sobre ellos.

Rafael Fernández de Zafra
Noviembre de 2018
Bibliografía: 
  Miccio, Susan W. El perro de aguas tibetano: un regalo del techo del mundo , OTR Publications,

 El tibetan Spaniel . Mrs Mayhew.

 Ludvic von Schulmuth, estudios sobre las excavaciones del desierto del Gobi.

Archivo personal del autor



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, la verdad es que es de lo más completo que he encontrado en web.
    Tuve un Spaniel Tibetano de 1987 a 2001, negro con corbata blanca y guardo un recuerdo muy especial de él.
    Ahora ya en nuestra propia casa, quisiéramos conseguir un ejemplar que se pudiera criar con nuestro hijo, pero me está siendo realmente difícil encontrar criadores en España. Los contactos que tengo son en Finlandia, y me resulta realmente duro elegir un cachorro a través de una Web. ¿Podría usted informarme de cómo está la cría de esta raza en España o si tiene algún contacto?
    De nuevo muchas gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...si a podido averiguar algo sobre la cría en España le agradecería. Yo llegué de Cuba hace un mes y me traje mi perrita y es d esta raza. Tiene tres años y nunca ha parido. Me gustaría sacar una camada. Pero no sé si hay un club o algo así. saludos.

      Eliminar
  2. los perros que provienen de escocia son de los más famosos y queridos por las personas, conoce los razas de perros escoceses más famosos alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Nutribon es mucho más que una comida para gatos y perros aporta el balance justo entre ingredientes de calidad y una elaboración cuidada como merecen nuestros compañeros de vida. La exhaustiva selección de materias primas con un aporte apropiado de almidones y fibras, estimulan un correcto funcionamiento digestivo, mejorando así la absorción de nutrientes presentes en el alimento (proteínas, lípidos y hidratos de carbono), produciendo heces de consistencia ideal y un buen tránsito intestinal.

    ResponderEliminar