Translate

domingo, 17 de junio de 2018

El perro de caza más popular del Mundo: La historia del Spaniel Bretón



Dedicado a grandes amigos míos que aman la raza, los señores don Juan Carlos Barrientos, don Javier Grimaldi y don Juan Jesús Cabeza López e hijo. 
El perro de caza más popular del Mundo: La historia del Spaniel Bretón

Es indiscutible que, si hasta primeros de los 80 del pasado siglo  los reyes del campo español en el perro de muestra fueron los setters ingleses en el centro norte y los pointers en el centro sur de nuestra patria,  no es menos cierto que a partir de la primera década de los años 80 el rey indiscutible y popular en toda la península es el spaniel bretón o bretón. Su tamaño, versatilidad en la caza, adaptabilidad al terreno, su pelo semilargo y su carácter hicieron que reclamase sin ser discutido por nadie ese trono.

La popularidad le ha llevado en España a ser una de las cinco razas más utilizadas para la caza en general y le ha acarreado la pérdida de calidad y  belleza en sus características, que desgraciadamente, no se cuidan fuera de los círculos de la alta competición tanto de trabajo como de belleza.  Esta es mi sincera opinión que vive en paralelo el mundo del perro de exposición y caza de competición y el mundo del perro popular y tras esta breve introducción  pasemos a intentar resumir sus orígenes.


El origen del Spaniel bretón

Originario de la Bretaña, es la imagen más viva del espíritu bretón: sus habitantes son gentes robusta, de buen apetito, de talla media, valientes, tozudos, grandes trabajadores y amantes de sus tradiciones, es una región con grandes hombres, frente a las Islas Británicas, de bellas playas norteñas, pintorescos pueblos pesqueros y restos megalíticos que dan lugar a mitos y leyendas…e incluso a comics como los de Asterix y Obelix.

Cabe señalar que los autores franceses en su totalidad sostienen que el término spaniel estaría relacionado con esta actitud, porque en la Edad Media,  se usaban los verbos usamos los verbos« s’espaignir » ou « s’espanir » para decir decir " extender " o " acostarnos ". Los cazadores dijeron que su perro« s’espaignait« . Con el tiempo, hemos mantenido la palabra épagneul … a mí me gusta pensar que se debe a algún origen de sangre española.


A pesar de la mucha tinta que se ha vertido sus orígenes no están claros e igualmente, tampoco están claros los entronques con otras razas.

La versión moderna del spaniel bretón fue fijada por primera vez por el estándar de 1908. Las modificaciones sucesivas, especialmente en 1956, dieron como resultado el estándar actual, fechado en 2003. Un año antes del primer estándar, en 1907, el Club El Breton Spaniel fue fundado en Loudeac por Arthur Énaud (1847-1929), abogado y concejal.
Cuatro hipótesis se manejan sobre  el español bretón, castellanizando su nombre cuando hablamos de sus orígenes:

A)El origen puramente bretón; los Agasses :  Los Agasses eran perros netamente bretones. El autor R. Munsch,  sostiene que el origen del spaniel bretón  tiene raíces netamente bretonas y de gran antigüedad. Trae a colación al autor romanizado Apppee Apopee, el  sirio, que vivió en el siglo II de nuestra era, que describe a la raza en su poema habla en su famoso poema "El cazador":
Entre los animales que cazan en la pista, él es una especie excelente, pequeña en verdad, pero la únicaque merece un poema largo. Los salvajes de Bretaña, que pintan sus cuerpos en varios colores, crían cuidadosamente a estos animales y los llaman "agasses" en su idioma. Son delgados y están cubiertos por un pelo grueso, tienen poco sentido de la vista en sus ojos ... Su virtud prevalece sobre todos los perros sobre todo por la delicadeza del sentido del olfato: es excelente para buscar y no tiene menos talento para saber por el estilo el camino que el pájaro veloz sigue en el aire que para encontrar la huella de los animales que corren por tierra. "

 Ya en la antigüedad se describe a un perro que era versátil en la caza, de pelo medio y gran olfato que se criaba para un fin exclusivamente cinegético.

Por las descripciones de otros autores clásicos estamos hablando de  un animal muy parecido al actual perro:  de unos 30 cms y unos 8 kilos de peso en contraposición a los  48 cms  y los 19 kilos actuales.

II) El origen celta, Agasses x Argoats :  Los Agasses eran perros importados por los celtas en su huida de las islas británicas mezclados con los Argoats o perros de la Bretaña interior. Otros autores defienden esta teoría, sitúan sus orígenes en el siglo I de nuestra era  cuando los celtas que huyeron de las islas británicas se situaron en Armórica, región de la Galia.

Esta  hipótesis sostiene que los spaniels bretones descenderían de los primitivos Springer Spaniel galeses; las características que corroboran esta teoría se sostienen por la forma de cazar y las características morfológicas de estas razas.

III) El origen medieval, el Oysel : El Oysel era el perro común y varsátil de la Bretaña que responde a las características de nuestro compañero de lances cinegéticos.  Gaston Phoebus  lo describió en el siglo XV en su libro El Tratado de la caza . 

El perro Oysel  durante la Edad Media se usaba para cazar pequeños animales, esperando echado frente a su presa para evitar que huyera y esperaba a que su amo arrojara la red o lo saeteara, ello entre las clases populares. 

La nobleza lo usó como auxilio como perro levantador de caza para la cetrería o altanería.

IV) Una raza reciente, cruces entre perros británicos y perros franceses: Como cuarta teoría  otros autores sostienen que el spaniel bretón  se formó como raza durante el siglo XIX a partir del cruce de los perros de los colonos ingleses ( primigenios  setters y springels) con perros rústicos de la zona de Callac.

Del pasado oscuro de la raza en sus orígenes, ciertamente más documentados que los de otras razas, considero que todas las teorías tienen su parte de verdad. El Bretón es un crisol de razas que abarcan desde el  springler galés en su forma primitiva, el Oysel, el Agasse y el Argoat  sin faltar en ellos la sangre española  aportada por los perros de punta españoles de pelo largo, tan influyentes en las razas británicas de esa guisa a pesar de que ni nos nombran en sus orígenes por denostarse todo lo español, gracias a esa leyenda negra que nos ensombrece ante Francia e Inglaterra.

Las sangres y circunstancias que se fraguan en la raza bretona.

Las tribus bárbaras celtas y bretonas poseían perros  de caza pequeños y muy vivos de pelo  semi largo que llegaron hasta la Edad Media, animales muy vivos, de gran olfato, inteligencia despierta y versátiles en la caza de pequeños animales.

Las cortes medievales del siglo XV,  tenían muy presentes a los perros tipo spaniel, especialmente en Francia e Inglaterra intercambiándose perros entre ellas en forma de presentes que eran muy estimados; en esa época igualmente la todopoderosa España envía perros de caza a esas cortes como presentes reales . 
Durante el Renacimiento, la realeza francesa e inglesa  miniaturizan este tipo de perros y aparecen razas como los King Charles spaniels.

Al surgir la moda de las armas de fuego en la caza, a partir del siglo XVI, se modifica la forma de trabajar de esos perros que ya no se echan sobre la presa sino que la apuntan, desde esta época surgen los perros apuntadores (pointers, setters etc…) como tales, influidos grandemente por el viejo perro de punta español y en este caso con su variedad de pelo largo que todavía podemos observar hoy en los pachones sedeños descendientes de estos.

La revolución francesa es un gran punto de expansión de los primigenios spaniel tras la Revolución francesa y la abolición de los privilegios de la nobleza en 1789, la caza se vuelve popular y los spaniels tipo francés experimentan un gran auge por su robustez, versatilidad y eficacia. Sus raíces se encuentran desde Huelgoat a Guingamp, cuyo centro neurálgico es Callac. De ese triángulo surge el  primer conato de raza como tal, algo más grandes que sus ancestros medievales, con la talla y peso actuales,  rojos y blancos y anuros o de cola amputada.

El siglo XIX, es tiempo de nuevas aportaciones de sangre a la raza que sigue fraguándose en un perfecto crisol. La nobleza y la alta burguesía de las Islas británicas acusen a la zona de Finisterre atraídos  por la  abundancia de la caza y los buenos precios….les acompañaban sus bonitas armas y sus perros, teniendo costumbre los mismos de dejar algunos en granjas al cuidado de campesinos para evitar  el viajar. Los agricultores locales vieron una oportunidad única de mejorar sus perros locales con aquellos springels y setters del otro lado del canal y ante los buenos resultados conservaron y cultivaron sus descendientes por lo que en el año 1907 ya podemos hablar propiamente de una raza ya hecha. Viaja a partir de 1830, los señores ingleses solían cruzar el canal para pescar y cazar. Fueron acompañados por sus perros, punteros, setters o springers. Sin embargo, para evitar el inconveniente de viajar, era costumbre que los señores dejaran a sus perros en internados con los granjeros.

El primer club de la raza se funda en 1907 por Monsieur Athur Énaud (1847-1929), abogado y concejal del distrito de Loudéac.   La época de entreguerras hace crecer a la raza, que empieza a triunfar también en las exposiciones caninas y máxime tras abrirse una filial del club por Monsieur Luis Trottet en el glamuroso París, en el año 1908,  fecha en la que se fija el primer estándar (Un proyecto de estándar de la raza, elaborado en Nantes en 1907, fue presentado y adoptado durante la primera Asamblea Plenaria del Club en Loudéac ex (Costas del Norte), el 7 de junio de 1908. Este fue el primer estándar del « Club del Spaniel Bretón de cola corta al natural »).. La raza sufre dos grandes envítes, uno su popularidad que hace bajar la calidad de los ejemplares y otro la segunda guerra mundial.  Gracias a los criadores de la zona de Callac la raza se mantiene en gran pureza  y naturalidad que ha llegado a los ejemplares actuales ;  por eso durante mucho tiempo se ha conocido a la ciudad de Callac como la capital del spaniel bretón  .

Monsieur Gaston Pouchain, se convirtió en presidente del  Club del Spaniel Breton en 1956, año en el que por sus conocimientos e influencia se reforma el estándar para reconocer  el color blanco y negro y así sucesivamente otros colores hasta llegar al estándar de 24 de septiembre de 2003 que es actualmente el que está vigente en la FCI.

A mí me gusta imaginarme a esos bretones primitivos como a Melampo, el perro de San Roque pues lo representan como un pequeño Spaniel  de color blanco y naranja en mucha imaginería antigua.

Y esta es la historia de unos de los perros de caza no más populares en España sino de los más populares en el Mundo.

1 comentario:

  1. Interesante articulo, estoy buscando empezar a estudiar esta curso auxiliar veterinaria, ya que me la han recomendado mucho, y quería saber si alguno de ustedes la conoce o tiene referencias que pueda darme?

    ResponderEliminar