Este blog reúne mis artículos (unos publicados y otros no) de investigación acerca del mundo del perro, así como trabajos relacionados con el mundo del derecho y este maravilloso animal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los mismos salvo autorizacion previa del autor.
Translate
lunes, 31 de marzo de 2014
EL PERRO EN LA HERÁLDICA
EL PERRO EN LA HERÁLDICA : SIMBOLOGÍA, IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO.
El orígen de los blasones se pierde en la noche de los tiempos, pero cualquiera que sea su origen empezaron a usarse de modo claro a fin de distinguirse los caballeros y su linaje de los de otras familias a partir del año 934 como blasones familiares (Torneo de Goettinge, pintándolos sobre sus escudos de guerra), generalizandose en el siglo XIII, justamente en época de las Cruzadas y grandes gestas tras las concesiones nobiliarias otorgadas por Emperadores, Reyes y Papas, teniendo la nobleza tuvo necesidad de manifestar estas gracias, concesiones, victorias, señorío y poder, al igual, que más tarde lo hicieran los hidalgos.
El perro entra dentro de los muebles o figuras heráldicas, dentro de los denominados objetos naturales, de la mano de la caza; el arte venatorio fue importantísimo en la Edad Media y se reservo a la realeza y nobleza de modo exclusivo en casi toda Europa.
Tan noble e importante fue nuestro compañero que en el año de 1102 el Duque de Montmorency, hizo resurguir la Orden Caballeresca del Perro, expresando el animal fidelidad al Rey y siendo su condecoración una medalla con cabeza de lebrel.
En el blasón o sea en el escudo de armas, las razas que se representan en la antiguedad son normalmente perros de muestra o sabuesos, Lebreles (los más representados), mastines y alanos (los segundos más representados) y caniches; perros todos de caza o combate salvo esta el última excepción.
El perro simboliza las virtudes propia de su raza y generales del animal, fidelidad y vasallaje al rey, obediencia, gratitud, vigilancia y dependiendo del color del fondo, las figuras y del propio perro significan una cosa u otra, por ejemplo : el perro negro sobre campo de oro es el caballero de luto por su Señor, el perro de oro sobre campo rojo es el caballero dispuesto a morir por su Rey, el perro negro atado a un arbol es el animal que vigila un feudo etc… etc… se les puede representar de muchas maneras, pasando, adiestrado (andando con una pata hacia arriba), corriendo, acostado (por la muerte de su Señor),naciente (medio perro en su parte superior ) atacando (ferocidad en la campaña), apoyado sobre un lado del escudo, rampante ( verbigracia de pie), normalmente de perfil y cada una tiene un significado diferente, siendo los colores usados los heráldicos, y raramente el color natural, y estos son plata, negro, rojo, verde, azul y oro.
Raramente se les representa con dos o tres cabezas, alados o como una quimera (figura que es un medio pez), es pues una figura que gusta ser representada al natural por las propias características que ello conlleva.
Curiosamente a los lebreles nunca se les encadena , y a las otras razas a veces si. Al lebrel se le representa normalmente “vestido2 o sea con un collar, cualquiera sea su postura heráldica. A título de curiosidad hemos de decir que el listado de razas que les aportamos es hasta el siglo XIX, pues a partir de esta fecha se incluyen en los nuevos escudos de armas gran profusión de razas caninas que incluso llegan a especificarse en los tratados de Heráldica y Genealogía o se añaden algunas a los antiguos escudos familiares.
Muchas familias europeas usan al perro en sus blasones como figura heráldica o lo que es lo mismo dentro de ellos como parte cierta del cuerpo del escudo, especialmente en Francia (los Du Plessis un perro azul, el Cardenal Richelieu era de esta Familia), en Italia (los Corsi tenían un perro mirando a una estrella), en España (los Castillo de la rama santanderina, dos perros negros atados a un árbol de sinople), en Austria (los Von und Zü Rottmülller, dos mastines matando a un turco en un cuartel y, en un segundo cuartel un pomerano blanco echado sobre un cojín rojo), Portugal, Holanda etc… etc….
Como cuerpo externo se usaron en las cimeras o sea en la parte de los yelmos o “cascos” donde van las plumas y en los sellos de tinta o lacre, y como ejemplo tenemos a la famosa familia Visconti , célebres y crueles señores de Milán , superamantes de las grandes jaurías de caza, que obligaban a cada familia de su feudo a cuidar un perro de su propiedad…….que usaban un mastín.
Como adorno al contrario que en toda Europa se usan en Inglaterra , Irlanda y Escocia, sustituyendo los lambrequines (esas hojas multicolores que rodean en sus lados al escudo) por soportes de perros tal y como explicamos de un grupo de razas concreto antes del siglo XIX y de las más modernas desde hace unos doscientos años tal y como son los casos de la familia Head que tiene dos Staffordshire Terriers o el de los Mac Hair con sus dos originales Bedlintong Terriers…….
Necesitaría para contaros todo ello de un libro entero pues el perro es, fue y será un inseparable compañero del hombre que ha sabido filtrarse en su vida cotidiana hasta límites insospechados desde la época mas antigua, y como muestra os contare un botón…..la familia Della Scala, señores de Verona durante doscientos cincuenta años bautizaron a muchos de sus mayorazgos con nombres como Mastino, Cangrande, Cane, Cansignorio, por ser un nombre distintivo de su fidelidad y fortaleza; escudo rojo con dos lebreles de plata que sostenían una escalera en los que un heraldista leería: SOMOS CAPACES DE MORIR POR NUESTRO SEÑOR PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS……simplemente bellísimo.
¿Teneis un perro en vuestro escudo de armas?
Rafael Fernández de Zafra
Bibliografía.:
Tratado de Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario (Instituto Luis de Salazar y Castro)
L. Pelliccioni, El perro en la simbología.
Archivo personal del autor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy viendo en el Escudo de mi apellido un bello lebrel con collar mirando una estrella y sobre un campo azul...
ResponderEliminar