Este blog reúne mis artículos (unos publicados y otros no) de investigación acerca del mundo del perro, así como trabajos relacionados con el mundo del derecho y este maravilloso animal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los mismos salvo autorizacion previa del autor.
Translate
viernes, 11 de abril de 2014
EL PERRO DEL HORTELANO SIGNIFICADO DEL REFRÁN Y OTRAS REFERENCIAS.
EL PERRO DEL HORTELANO; SIGNIFICADO DEL REFRÁN Y REFERENCIAS EN LA COMEDIA PALATINA ESPAÑOLA, por Rafael Fernández de Zafra.
Precioso el refranero español, que ha viajado allende los mares hasta las Américas y que, es de gran arraigo como saber popular.
El significado de este refrán “Eres como el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer” hace referencia a las personas que ni viven ni dejan vivir a los demás en toda la amplitud de la frase.
Hortelano o huertano es la persona que cultiva o es propietario de un huerto, breve suerte de tierra que le permite cultivar algo para comer y algo para vender y sustentar así una economía de subsistencia en contraposición a huerta que es porción de tierra más grande y a la que, por su extensión se añaden árboles frutales de diversa índole.
Los perros no comen vegetales en la cultura popular, son carnívoros (.Un carnívoro total es aquel que tiene una dieta solo de carne, pueden consumir pequeñas cantidades de materia vegetal, estos no poseen una digestión eficaz para ello. Estos alimentos no son necesarios para su dieta, por lo que pueden sobrevivir sin ellos.La dieta de un hipercarnívoro la compone más de un 70% de carne, piel , huesos, vísceras etc…etc… mientras que un hipocarnívoro 30% o menos, por lo que actualmente se debate el que el perro domestico, sea un hipercarnívoro) por lo que son ideales guardianes para estos productos pues no los consumen, y pos ru sentido de guarda y defensa tampoco dejan que otros animales o personas accedan a ellos, por eso se dice que el perro del hortelano ni come ni deja comer .
En el siglo de oro español, reinando los Austrias, los escritores se sirven de los refranes para inspirarse en sus obras y acercarse al pueblo llano, ya que tienen un gran oriente sobre los españoles de la época, que, en heterogénea masa de clases sociales, se agolpaban en las corralas a disfrutar de las comedias.
El refranero formaba y forma parte del pueblo español y de sus hijos de las Américas, y en el barroco además sustentaba, sabiduría, creencias y por su contenido didáctico y de guía ante las situaciones de la vida. Por ello los autores se servían de refranes para dar no sólo título a sus comedias, sino el sostén de la trama principal.
En Lope de Vega y Carpio, tenemos un gran ejemplo pues populariza este refrán en su obra “El Perro del Hortelano” (estrenada en Madrid en 1618) usando el refrán para describir un amor escondido entre la condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro (ni aman ni dejan amar). Don Antonio Florín Durán, de la Universidad de Murcia, nos ilustra grandemente acerca de este refrán y el autor de esta comedia en su obra “REFRÁN Y COMEDIA PALACIEGA”.
• Trama de la obra: Teodoro y la condesa hablan en una balconada del castillo. Tristán vigila en la puerta, ve que se acerca Fabio; Teodoro y él se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando escaleras abajo. La condesa habla al escuchar todo ello, con Marcela otro de los personajes y ésta se confiesa por lo que la condesa decide que Marcela y Teodoro pueden casarse, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro. …………… la trama se complica con hijos falsos, condes, sangre noble, bodas y rechazos, pero lo mejor es que leáis esta bella obra, porque yo simplemente hablo del perro y de su historia e intrahistoria que conforman su papel e influencia sobre el hombre y su cultura.
Nada más me queda que explicaros de este refrán, solo me queda decir que hay mucho perro del hortelano suelto y que todos debemos procurar no serlo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario