Translate

sábado, 24 de junio de 2017

Trompa de caza española : La Caracola

Trompa de caza española : La Caracola

Dedicado a mi buen amigo don Bartolomé Benítez Pérez-Luna, un caballero amante de la tradición.

Una de las deudas que tiene la cinofilia española es dedicarle unas líneas a la cuerna de caza española por excelencia, la caracola, a la cual por ser algo intrínseco a nosotros no se le da importancia en nuestra tierra pero que llama poderosamente la atención de los extranjeros que nos visitan para practicar algún lance cinegético o a alguna exposición canina donde se reúne o muestra alguna rehala.
Con estas líneas pretendo ello, remediar esa carencia y homenajear a la voz del monte que viene del mar y ahonda sus raíces de un modo muy profundo en nuestro ser mediterráneo; compañera indiscutible del perrero, voz en lontananza del mismo, maestra de ceremonias del monte y la caza, llama al lance y ordena el retorno de la garabitía al reposo.
Y no dejo de emocionarme, y mis vellos se ponen de punta al escucharlas desafiantes al tiempo… entre la espesura, pues ellas me recuerdan no sólo preciosos momentos de montero vividos con mis mayores, sino algo más profundo:  los orígenes de mi especie. 

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO TROMPA Y CUERNA; SU INTERRELACIÓN CON LA CARACOLA.
 La etimología del término trompa o corno (otra de las denominaciones que recibe la trompa de caza) da cuenta de los orígenes naturales de los instrumentos de la familia. Trompa deriva del griego strombós, que significa caracol marino, mientras que corno, de modo evidente, procede del término latino cornu (cuerno). La propia raíz de la palabra trompa es la palabra caracola en griego clásico.

BREVE HISTORIA DE LA CARACOLA Y EL HOMBRE. OTROS USOS DIFERENTES DE LA CAZA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
Las trompas naturales más antiguas consistían en cuernos de animales o caracoles marinos, en aprovechamiento de lo que la naturaleza brindaba al hombre y producían una serie de sonidos armónicos naturales muy reducidos.
Estos modelos inspiraron en el medievo la creación en metal del corno o cuerno de caza pero esa es una historia que por ahora reservo para otro capítulo. Pero dicho todo esto la primera cuerna o trompa fue sin duda alguna la caracola.
No hablamos propiamente de cuerna o trompa de caza pues, entre los muchos usos que se les dió y se les da a estos instrumentos antiguos están documentados los de hacer notar la presencia en embarcaciones cuando había niebla, llamar a asamblea, transmitir mensajes de índole diversa (guardia, ataque, defensa, guerra, auxilio),ordenar los diversos lances de la cacería para saber en la distancia que pieza se caza y en qué momento se está, música de carácter religioso o mágico etcétera en un complemento a la necesidad de comunicación que tiene el hombre.
Las caracolas se emplearon emplean Y SE EMPLEARON para fabricar un instrumento musical de viento que se sopla desde el extremo o desde un lado y al que se puede acoplar una boquilla. Los labios del intérprete actúan como una doble lengüeta para producir las notas que resonarán en el interior de la caracola.
En la Prehistoria ya se sabe que se usaban y concretamente en el periodo  Magdaleniense, con los "Marsoulas caracol". Uno de estos ejemplares en perfecto estado de conservación se expone en el  Museo de antropología de Toulouse. En la India se utiliza desde hace miles de años como instrumento musical.
En España además de los numerosos testimonios de instrumentos  como ya propiamente caracola entre los hombres primitivos de diversas épocas pues sus restos aparecen en diversos concheros de los castrum o castreños (depósitos de desperdicios de conchas cercanos a campamentos o castrum del hombre primitivo) como demostraron los arqueólogos de la Universidad de Santiago JM Vázquez y C. Rodríguez, al estudiar yacimientos de la Edad de Hierro, encontramos que en toda la costa mediterráneo – andaluza al preguntar  a las gentes de la mar por ellas, nos contestan que era “el pito” de las barcas y los barcos. Así mismo se usaba  por las gentes del campo  en las provincias de Málaga y Cádiz para dar por terminada la faena o llamar a comer. Queda como testimonio de ese uso, de modo especial, en las rehalas andaluzas, extremeñas y castellanas que es el tema que nos ocupa.
En Extremadura su uso era muy parecido al del campo andaluz tal y como lo recoge el musicólogo don Bonifacio Gil.
Es muy destacable el uso en la zona del Levante español y especialmente en Murcia, en la zona de Águilas, ya que a toque de caracola, prácticamente hasta bien entrados los años 50 del pasado siglo se regía la vida del campo y el mar. El escritor Juan Ruiz Parra lo recoge en su libro “El Mundo simbólico de los pescadores de Águilas” ….se avisaba las defunciones con tres toques, un toque largo la llamada a comer, y así un largo etcétera de toques que iban desde el desbordarse una rambla hasta que se necesitaba mano de obra para cargar o descargar en el puerto (siendo esta anécdota recogida por el testimonio de don José Benito Cárdenas).    
Testimonio de ello es la abundante información en las hemerotecas levantinas  como las del Diario de Murcia, Las Provincias del Levante o  el Liberal, que relata todos esos usos con sus toques y formas que no interesan a nuestra vertiente más inclinada a la caza. Como curiosidad reflejaros la importancia y sacralidad de la caracola: era un importante instrumento que no se dejaba tocar a los niños, a no ser que fuera en ocasiones festivas, como las lumbrerás (léase San Juan) tal como nombra en sus artículos García Martínez.
En general en toda la costa mediterránea se usaban para llamar a los vecinos a capítulo, por cuestiones importantes, o por actos lúdicos como cencerradas a los matrimonios donde uno de los cónyuges era viudo, o para halagar al santo como ocurría en el interior de España en la Mancha con San Isidro, al que los segadores pedían trabajo y pan. Otro bello uso fue el de su toque el domingo de Ramos para saludar a Jesús en su entrada a Jerusalem en algunos pueblos de la Mancha.
En Canarias se la denomina bucio (del portugués búzio), y la usaban  los antiguos guanches; hoy han quedado como mudo testimonio indígena de las fiestas populares de las islas afortunadas y poco más.
Otro de los lugares de España en que se usa con carácter ceremonial la caracola es en, el  bígaru es el acompañamiento de la danza guerrera de la Baila de Ibio.
Otros lugares repartidos por el mundo usan este instrumento fetiche que une lo divino con lo humano y la tierra con el mar; claro ejemplo son en India, los hinduistas creen que el dios Vishnú sostiene una  shankhá (caracola) en una de sus cuatro manos, y que lo sopla cuando asesina algún demonio, como signo de victoria. En los templos de toda India se utilizan caracolas para comenzar y terminar las adoraciones a los murtis (deidades o ídolos)
Su uso como trompeta o cuerna en las islas del Pacífico y en regiones de Sudamérica es muy conocido en rituales religiosos, danzas y para hacer señales. Para los pueblos prehispánicos  las caracolas eran un símbolo sagrado, un valioso adorno y un instrumento musical ritual.

ESPECIES UTILIZADAS EN ESPAÑA PARA FABRICAR LA “CARACOLA” DE CAZA, EL PORQUÉ DE SU USO Y NOMBRES VULGARES QUE SE LE DA EN CADA ZONA.
 Las especies utilizadas son Charonia tritonis y Charonia lampas, por simple distribución geográfica .
Charonia Lampas Lampas, siendo la preferida por mayor tamaño y sonoridad, (Linnaeus 1758). Distribuida por el Mediterráneo, Atlántico Norte (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde), en ese mismo océano en las costas Africanas, costa Estede Sudáfrica y el Océano Índico.
Charonia tritonis variegata (Lamarck, 1816) menos utilizada distribuida por el Atlántico, Canarias y mar Cantabrico.
Las Caracolas se usan, a mi forma de entender por lo que he investigado en libros y artículos de etnoantropología,  como cuerno de caza por varios motivos fundamentales siendo el más importante y primero por su uso étnico tradicional como instrumento (videtur ut supra), segundo  por su uso ancestral desde épocas inmemoriales en la gastronomía  mediterránea del pueblo llano debido  a su barato precio y  fácil forma de preparar y tercero como un aprovechamiento más…..ante la abundancia de caracolas, no merece la pena emplear dinero ni esfuerzos en fabricar  una de metal.
En Andalucía se le da los siguientes nombres:  

Caracola, caracola grande, burcio, burcio grande, buzo,  caracol, caracola de la mar, caracola hembra, caracola real, BOCINA (INTERESANTE NOMBRE), caracola auténtica, caracola del canto, caracol grande, caracola de piedra y caracola del cantillo.

En Asturias: Caracola

En Canarias: bucio

En Cantabria : bígaru

En Galicia: bucino, buguiña, cornecho o corno de mar


Autores Medina Conde a finales del siglo XVIII, ya  las describen y ponderan sus usos gastronómicos y como instrumento, aunque lamentablemente estos usos estén en recesión debido a la sobre explotación de los fondos marinos no se comercializan en gran parte de España por estar en peligro de extinguirse este voraz depredador de erizos y estrellas de mar entrando en las listas de especies protegidas (Martínez-1992 sitúa como zona de guardería de las pequeñas, la zona de Málaga en el Mediterráneo español)
Resultado de imagen de caracola para llamar a losperros
TOQUES DE  CARACOLA EN LA MONTERÍA ESPAÑOLA.
Actualmente es de los pocos usos fuera del folcklore o fiestas populares para los que se conserva en España  la voz de la caracola.
La caracola en España tiene estos toques fundamentales que son :
1)De ánimo   en la búsqueda y /o llamada de auxilio a los perros  para agarrar la res: consiste en una serie de toques seguidos y entre cortados que suenan de reproduzco modo : Tuuuuuu tututututututututututu Tuuuuuu  a los que se apoya con voz con gritos como “AMOS MACHOOOOOOOOOOOOO” (vamos macho) “JAEEEEEEEEEEEEEEEEE” ó “AEEEEE” (a él ) “VENGARRIBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA” (venga arriba)  “IBIRIIIIIIIIIIIIIIIIII” (ve por el) o nombrando colores o sexo, como es el ejemplo de  “ESURRACOOOOOOOOOOOOOOOOO” (esos eurracos, dícese de perros pintos blancos y negros).  
2) De muerte de la res o el cochino: Un toque largo, lo más largo posible y apoyo de voz: Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu  “AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII”
3) De recogida,  retorno a la finca o al medio de transporte: Un toque largo, uno corto y uno largo: Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu  Tututuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu   Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu y apoyo de voz “AMOOOO PATRÁSSSSS” (Vamos para atrás como ejemplo pues esta llamada depende mucho del perrero)
4) Reyes Rubio recoge otros toques en la revista Caza y Pesca que os voy a describir:
A) Toque largo es el principio de la batida
B) Dos toques largos y varios breves; corzo a la vista
C) Tres toques largos y varios breves: Jabalí
D)Cinco toques largos y varios breves: Ciervo
E) Tres toques largos (como apuntamos anteriormente) final de la batida

El toque de la caracola, la cuerna o trompa de caza española no deja indiferente a nadie, nos llega al más profundo de  nuestro ser aunando lo primitivo, lo étnico, con el mar, la tierra, lo mágico y lo divino, hasta lo sexual como apuntan otros antropólogos como Eliade, quedando atrás otros usos  como el de llamar a sublevaciones, revueltas, desgracias o avisar de las venidas de aguas en las ramblas, piratas o  terremotos. Nuestra aliada desde la noche de los tiempos sólo sobrevive residualmente en la tradición y en el folcklore, pero al contrario toma fuerza y empuje en el mundo de la caza en nuestra patria y se ha convertido en la voz del campo y de la Rehala.

Rafael Fernández de Zafra

Bibliografía: Autores citados en el texto y archivo personal. 
Junio de 2017.



4 comentarios:

  1. Muy bien documentado y perfectamente traída esta bonita "herramienta" de montería . un abrazo Amigo Rafael ,nos vemos en mi tierra dentro de poco Xixon.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, buena tierra esa la de los confines hispanos, yo me siento muy Astur y quiero mucho a sus gentes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me gustaría adquirir una.
    Me podrían pasar contacto. Gracias.

    ResponderEliminar