LOS PERROS EN LA VIDA DE WAGNER
Richard
Wagner, un compositor que gusta o disgusta, pero que no deja indiferente a
nadie, fue un apasionado amante de los perros. En este artículo voy a resumir
la información que he podido obtener acerca de los compañeros de cuatro patas
del genial músico. Mediré su existencia por las razas que le acompañaron…..tal
y como mido la mía, como cinófilo que soy y perrero que me considero.
Infancia y juventud.
Nace
el genial alemán en Leipzig el 22 de mayo de 1813, a los pocos meses de nacer
el noveno hijo del matrimonio Wagner queda huérfano de padre. Aproximadamente
al año la viuda contrae matrimonio con el actor Ludwig Geyer, que fue un buen
padrastro para él y le dió una hermana. Geyer también fallece, murió en 1821 y el joven pasó
su infancia con sus hermanas y su madre
y sin poder tener animales pues no se lo
permitían en casa. Siempre mostró empatía por los animales y acariciaba a los
caballos que transitaban por la calle en su trabajo diario a los que les daba parte de sus golosinas.
Intentó
varias veces de modo infructuoso esconder cachorros de perro y de conejo en su
casa e incluso en su pupitre en la escuela pero todo ello lo hizo de modo
infructuoso pues siempre se los quitaron y prohibieron.
Todo
ello le llevo a ser un chico fantasioso, alegre y taciturno que se aplicó mucho cuando empezó sus estudios
musicales, aunque siempre soñando con ser el propietario de un perro.
Adolescencia.
YAGO EL DOGO ALEMÁN
El
primer perro del que Wagner verdaderamente se enamora era un espectacular dogo
alemán de nombre Yago, propiedad de una amiga de su hermana Louise, la bonita
Lea . El joven se ganó pronto el cariño del perro y se enamoró secretamente de
su propietaria. En cierta ocasión, un
invitado de la familia de la chica, un joven holandés virtuoso del piano
provocó celos a Wagner, que dijo que no
ponía sentimiento al tocar el instrumento. Los asistentes a esa reunión le
pidieron que lo hiciera el, pero nuestro protagonista no estaba ducho al piano
y los asistentes se rieron. Humillado, abandonó la estancia despidiéndose
únicamente de Yago, días más tarde, recibió una carta de Léa donde le contaba
que ella y el holandés eran ya oficialmente novios. Wagner, años más tarde, dijo: “Fue mi primera
decepción amorosa y creo que no la olvidaré jamás. Pero creo que, pese a todo,
eché de menos más al perro que a la chica”.
Edad adulta
RÜPEL EL CANICHE ENANO
Wagner
compone su primera ópera, “Las Hadas”, al cumplir 20 años, al mismo
tiempo que dirigía los coros del teatro de Wurzburg. Un año después, en 1834, es
nombrado director de orquesta en el
teatro de Madgeburg; se independiza de la familia y tiene su primer romance,
Minna Planer, y su pequeño caniche marrón, Rüpel. En ese tiempo decía “Para mí no existe nada en este mundo aparte
de mi perro, mi reloj y la Planer”. El perrito se quedó en Magdebourg, con la familia de su esposa, para
irse a vivir a Koenigsberg y comenzar su vida como matrimonio.
ROBBER EL TERRANOVA
En
agosto de 1837, los esposos Wagner se instalan en Riga para tomar posesión de
su cargo de director de orquesta. Sin hijos en esos momentos el matrimonio no
estaba en sus mejores relaciones y le ofrecieron un Wolf Spitz como regalo, que
aceptó y tuvo un tiempo, pero no le agradó el carácter de la raza, lo dio a unos
amigos y se hizo de un terranova de nombre
Robber. Estuvo muy unido a su nuevo amo, que lo mimaba con ternura, y se lo
llevó en su huida de la ciudad acosado por numerosos acreedores, cuando en el verano de 1839 huyó a París con el sueño
de conquistar la Gran Ópera,y mejorar su fortuna.
En
su huida, para no ser detenidos por morosos, emprendieron un duro camino que
les llevó a la frontera entre Rusia y
Prusia oriental, para desde allí embarcarse en un pequeño velero con
destino a Londres. La travesía fue dura y larga entre tormentas, mareos y
penurias. En una de esas tormentas cuando Robber se lanzó con furor contra unos
marinos borrachos que se dirigían a Minna, inspiraron al compositor a crear las
bases musicales del Holandés errante que compondría años más tarde.
Relataba
Wagner que al llegar a Londres quisieron visitar la ciudad y que la cabeza de
Robber salía por la ventana derecha y su cola por la izquierda.
En
el mes de septiembre llega el matrimonio a París y se hospedan en un
modesto . hotel en el barrio de Les
Halles. La miseria les acompañó largo
tiempo y casi no tenían con que alimentarse, Robber que se hizo famoso por su
carácter juguetón con los niños y por ser la sombra permanente de Richard, pero
desaparece un día en uno de sus peregrinajes en los que junto a su dueño
visitaba a los notorios de París para solicitar trabajo.
Al
año de suceder esto, justamente cuando Wagner concluía su ópera Rienzi, una
mañana nebulosa, vió la silueta de un perro negro y grande y creyendo que era Robber
lo siguió; el perro en un principio se acercó al músico, pero, el animal huyó entre la bruma…..justo delante
de la parisina iglesia de San Roque.
Wagner sobrevivía como podía, haciendo
arreglos musicales de ópera famosas, pequeños relatos para diarios de la
ciudad…… en uno de ellos cuenta las tribulaciones de un músico extranjero en la
ciudad y cuenta el robo de un terranova quye como único y preciado bien
poseía……de modo casi autobiográfico se
permite sólo una licencia : el perro acudirá al camposanto, el día del entierro
de su amo.
Compone
antes de retornar a su tierra el Holandés Errante, cuyos apuntes realizaría
como os dije antes en su turbulento viaje a Londres. En Meudon, venido a más económicamente, compró un perrillo
faldero, parece ser que un spaniel papillon o similar a Mounsieur Jadin, y sin saber que nombre ponerle el criador le
dijo: “Llámele tres francos!”
PEPS EL CAVALIER KING CHARLES
Alemania
en la primavera de 1842, reclama al compositor y a su ópera Rienzi en Dresde. Allí en la ciudad de su infancia,
ubicada a las orillas del Elba, un vecino de la buena sociedad de esa capital,
le regala un cachorrillo de seis semanas de edad, que se llamó Peps, y vivió 13
años acompañando fielmente a su amo.
El
triunfo de Rienzi trajo al maestro el puesto de maestro de capilla de la Corte
de Sajonia.
En
esos años Peps recibe l compañía de un guacamayo azul llamado Papo que acompaña
con sus silbos al compositor mientras compone Tannhäuser o de Lohengrin,
mientras Peps dormita entre su amo y el respaldo de la silla. Los domingos al mediodía, cuando Wagner va a
trabajar a la Hofkirche, y dirigir el concierto de Vísperas, el perrito le
espera bajo el soportal de la iglesia.
Al
participar en los disturbios revolucionarios de 1848, es hecho preso y consigue
huir y refugiarse en Zurich, allí tras varios meses, espero a que a su esposa
se le pasara el enfado por su participación en esos acontecimientos y recibió
con gran alegría en el puerto a su familia mitad humana y mitad animal.
Peps asistió a la creación de la Tetralogía
del Anillo del Nibelungo, de la devota amistad
de Franz Liszt al que Wagner llama el “segundo Peps”…. Pasan los años,
muere Papo en 1851, y el Cavalier
envejece….Wagner acepta dirigir unos conciertos en Londres y se ausenta unos
meses, siempre pidiendo a su esposa noticias del pequeño amigo; al volver a
Zurich, el pequeño está en sus últimos días y, a pesardesus escasas fuerzas se
arrastraba para estar cerca de su amo. Murió el 10 de Julio, a las una y diez
de la madrugada, y lo enterró con sus propias manos a la mañana siguiente,
llorando, en un rincón del jardín con el permiso de su casera Fräu Stockar-Escher,
visitando ese lugar muchos años después….
FIPS, EL SEGUNDO CAVALIER KING CHARLES
Otto y Mathilde Wesendonck amigos de los Wagner regalaron un cachorro muy parecido a
Peps, de la misma raza, Fräu Wagner escogió el nombre del nuevo Cavalier que
nunca pudo sustituir a Peps.
Wagner protagonizó una enternecedora anécdota
con este animal en su viaje a Mornex para
una cura termal de su erisipela. Pudo llevar
a su perro junto a él a pesar de que en
esos tiempos viajaban con los equipajes en los techos de las diligencias y en
los vagones destinados a los equipajes, convenciendo a los empleados de ello y
sobornándoles con generosas propinas.
Fips
asiste a la creación de tristan e Isolda….y al romance con Mathilde Wesendonck,
lo que hace que en agosto de 1858 los amigos discutan y se aleja de su esposa
hasta septiembre de 1859 tras residir en Venecia y Lucerna, recalando de nuevo
en París, pero siempre dedicando en sus cartas unos párrafos al pequeño
Cavalier . Su esposa se vuelve a reunir con él y comienza los preparativos para
representar por orden imperial,
Tannhaüser , en la Gran Opera de la calle Lepeletier, donde la escena del regreso de la caza al final del
primer acto incluyó una jauría completa de sabuesos.
En marzo
de 1861, vuelve a fracasar en Paris, quizás producto de la germanofobia de esos
años, pero antes de abandonar la ciudad el pequeño Fips come accidentalmente
veneno y muere, enterrándole en el jardín de unos amigos en la calle Tour des
Dames. Según el compositor este acontecimiento precipita la separación del
matrimonio.
POHL, EL BRACO.
No
hay referencia a la raza de Pohl, pero si hay una foto del animal junto a
Wagner, y echado junto a su sillón claramente podemos distinguir a un braco de
tipo antiguo, por lo que me atrevo a especificar la raza del animal.
En
este periodo se suceden los viajes entre París y Viena, entre las
representaciones y negociaciones para realizarlas. Empieza con el proyecto de
componer la comedia lírica, “Los
Maestros Cantores de Nuremberg”, después se instala en Biebrich, cerca de
Maguncia, la ciudad de su editor Schott, y allí comienza la composición del
primer acto de los Maestros Cantores, donde es mordido por Leo, un bulldog,
huraño por ser maltratado por su amo, era propiedad del casero de Wagner,
mientras ayudaba a bañarlo y el animal le clavó un diente en el pulgar de la
mano derecha con el consiguiente retraso de su composición y el enfado de
Schott que no le adelanta ni una suma más. (lo que quiere decir que el editor
se negó a continuar dando adelantos para una obra que se iba ya
retrasando).
Se
suceden los viajes entre Viena, y Rusia en una época de bonanza económica pero sin
perros. Al alquilar una casa cercana a
la localidad de Schönbrunn, encuentra
que el casero tiene un braco alemán no muy joven, de nombre Pohl, que regala a Wagner por ver que el
animal se lleva bien con el inquilino. En palabras textuales del compositor “uno de los animales más fieles y gentiles que
jamás haya yo tenido”. En la primavera de 1864, se va discretamente a Suiza, a
casa de los Wille, abandonando a su perro.
Al
subir al trono el rey Luis II de Baviera, llama a Wagner a la corte por admirar
su música y le dota de una pensión y honores como favorito de la Corte. Rescata
al viejo Pohl y le lleva a vivir en una lujosa mansión de Munich. Se encuentra
incómodo en la corte por dos motivos: los cortesanos y sus intrigas y por el
amor que siente por Cosima Liszt, casada con su discípulo von Bülow, por lo que el 10 de diciembre de
1865, llevándose consigo a su criado y a Pohl se va a Ginebra en tren.
El
25 de enero de 1866, le envían un telegrama
a Marsella comunicándole la muerte de Minna, y no asiste a los funerales de
ella pues siente un gran vacío, vuelve a ginebra justo a tiempo para
enterrar, con lágrimas de dolor, al
viejo Pohl en la casa de campo “Les Artichauts”, pues no llega a tiempo para
verle vivo.
Desesperado
por su soledad pide a Cosima Liszt que se vaya a vivir con él.
RUSS, EL SEGUNDO TERRANOVA
Al
morir Pohl, busca un nuevo perro y pregunta por el precio de un joven
terranova. No lo compra pues no quiere pagar por un perro, que además era
caro…pero su fiel criada se lo regala invirtiendo todos sus ahorros.
En
la primavera de 1866 Wagner se establece en Tribschen, barrio de Lucerna, en
una mansión que se halla en las orillas
del lago de los Cuatro Cantones y allí vive seis años, felices en los cuales
tiene un hijo Siegfried, con Cosima (con la que se casa a pesar de los24 años
de diferencia) y varios con la baronesa von Bülow, mientras el barón ignorante
le protege y colabora en la presentación de sus obras.
La
vida en el campo le hace adquirir nuevos animales como un viejo caballo, una
pareja de pavos reales, corderos, gallinas, faisanes, un gato y, un nuevo perro
Kos, el falderillo de su esposa cuya raza no determinan los biógrafos del genial
alemán. Wagner compra un látigo para poder manejar a Russ muy aficionado a
atacar a otros animales como los pavos reales o los perros que tiraban de los
carritos de los lecheros.
En
una ocasión estuvo a punto de perder a Russ en una excursión a Brunnen, el
perro no atendía a las llamadas pues
jugaba en el agua y el barco partía, Wagner quiso echarse al agua a por él; al
final el animal atendió a su amo y volvió a casa.
En
1872 la familia Wagner se muda a Bayreuth, donde piensa construir un teatro
para representar su Trilogía, cuatro
años trabaja para la realización de su proyecto protegido por el Rey de Baviera.
Termina el Ocaso de los Dioses, concluyendo así el Anillo del Nibelungo que empezó a componer veinte años atrás.
PUZT, EL CANICHE ENANO
En
esa ciudad tiene su villa Wahnfried pavos reales blancos, cisnes negros, carpas
rojas en un gran estanque y un pequeño
caniche, llamado Putz, que le regalan alcumplir 61 años.
Russ
no obstante es su preferido, le acompaña a las obras del nuevo teatro, o a la
cervecería donde su amo degusta una jarra. Tras correr en pos del coche de su
amo muere al otro día, 2 de mayo de 1875,
y le entierran en el parque de Wahnfried, muy cerca del lugar donde en
un futuro será enterrado su amo. Russ murió unos días antes de que llegase una hembra que Wagner adquirió.
OTROS TERRANOVAS
Enamorado
de la raza compró la pareja y les puso de nombre Marke y Brange, nombres del
rey y de la sirvienta en Tristan e Isolda.
Y
empezó con ellos la costumbre de ponerle a sus perros nombres de los de sus
obras. El primer festival se celebró en 1876 y estos perros fueron los que
recibieron a los invitados del compositor.
LOS SANBERNARDOS
Wagner
amargado por no haber sabido llegar al pueblo sino sólo a la gente rica con su
música, se amarga por el dinero que debe y por esta circunstancia por lo que
cierra el teatro durante seis años, custodiado
por los San Bernardos Fafner, y sus hembras, la malhumorada Kundry y tras morir
esta, la cariñosa Freia.
En
sus últimos años Wagner combate la vivisección, la caza y el maltrato de los
animales rehuyendo al mundo y a la sociedad.
Brange
la Terranova murió en 1880 durante la
estancia en Nápoles de la familia Wagner y su familia estaban en Nápoles; se enteró
alvolver a Alemania, su esposa no quiso decirle nada, por saber cuánto sufría
por los animales. Molly sucedió a Brange como la pareja del viejo Marke; Hizo
varias amadas con esta pareja hasta el año 1882, cuando muere Molly días antes
de las representaciones de Parsifal.
LOS ÚLTIMOS PERROS
Tras
el triunfo del segundo festival, Richard Wagner se fue a Venecia en el mes de
septiembre y allí murió un 13 de febrero de 1883; a los 70 años. Marke el viejo
Terranova y Froh un San Bernardo le acompañaron en el cortejo fúnebre que desde
la estación, pasó por toda la ciudad hasta el parque de su casa donde al pie de
su tumba, una sencilla piedra de granito, hay otra más pequeña que dice “Hier
ruht und wacht Wagner’s Russ” (Aquí descansa y vigila el perro Russ de Wagner)
.
Y esta es la faceta menos conocida de uno de
los grandes de la música de todos los tiempos, la de los atentos de cuatro
patas que siempre acompañaron al inmortal Wagner.
Bibliografía
:
The Telegraph, bicentenario de Wagner.
Historia
insólita de la música clásica II de Zurrón Rodríguez
Mi vida con Wagner de Thielemann
Archivos Wagner, de Henri Perrier, traducidos por Javier Nicolás
Archivo personal de Rafael Fernández
de Zafra.
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