Translate

martes, 10 de octubre de 2017

LOS PERROS EN LA VIDA DE WAGNER

LOS PERROS EN LA VIDA DE WAGNER

Richard Wagner, un compositor que gusta o disgusta, pero que no deja indiferente a nadie, fue un apasionado amante de los perros. En este artículo voy a resumir la información que he podido obtener acerca de los compañeros de cuatro patas del genial músico. Mediré su existencia por las razas que le acompañaron…..tal y como mido la mía, como cinófilo que soy y perrero que me considero.
Infancia y juventud.
Nace el genial alemán en Leipzig el 22 de mayo de 1813, a los pocos meses de nacer el noveno hijo del matrimonio Wagner queda huérfano de padre. Aproximadamente al año la viuda contrae matrimonio con el actor Ludwig Geyer, que fue un buen padrastro para él y le dió  una  hermana. Geyer  también fallece, murió en 1821 y el joven pasó su infancia  con sus hermanas y su madre y sin poder tener animales pues  no se lo permitían en casa. Siempre mostró empatía por los animales y acariciaba a los caballos que transitaban por la calle en su trabajo diario  a los que les daba parte de sus golosinas.
Intentó varias veces de modo infructuoso esconder cachorros de perro y de conejo en su casa e incluso en su pupitre en la escuela pero todo ello lo hizo de modo infructuoso pues siempre se los quitaron y prohibieron.
Todo ello le llevo a ser un chico fantasioso, alegre y taciturno que  se aplicó mucho cuando empezó sus estudios musicales, aunque siempre soñando con ser el propietario de un perro.
Adolescencia.
YAGO EL DOGO ALEMÁN
El primer perro del que Wagner verdaderamente se enamora era un espectacular dogo alemán de nombre Yago, propiedad de una amiga de su hermana Louise, la bonita Lea . El joven se ganó pronto el cariño del perro y se enamoró secretamente de su propietaria.  En cierta ocasión, un invitado de la familia de la chica, un joven holandés virtuoso del piano provocó celos a Wagner,  que dijo que no ponía sentimiento al tocar el instrumento. Los asistentes a esa reunión le pidieron que lo hiciera el, pero nuestro protagonista no estaba ducho al piano y los asistentes se rieron. Humillado, abandonó la estancia despidiéndose únicamente de Yago, días más tarde, recibió una carta de Léa donde le contaba que ella y el holandés eran ya oficialmente novios. Wagner,  años más tarde, dijo: “Fue mi primera decepción amorosa y creo que no la olvidaré jamás. Pero creo que, pese a todo, eché de menos más al perro que a la chica”.
Edad adulta
RÜPEL EL CANICHE ENANO
Wagner compone su primera ópera, “Las Hadas”, al cumplir 20 años,   al mismo tiempo que dirigía los coros del teatro de Wurzburg. Un año después, en 1834, es nombrado director  de orquesta en el teatro de Madgeburg; se independiza de la familia y tiene su primer romance, Minna Planer, y su pequeño caniche marrón, Rüpel. En ese tiempo  decía “Para mí no existe nada en este mundo aparte de mi perro, mi reloj y la Planer”. El perrito se quedó en  Magdebourg, con la familia de su esposa, para irse a vivir a Koenigsberg y comenzar su vida como matrimonio. 


ROBBER EL TERRANOVA
En agosto de 1837, los esposos Wagner se instalan en Riga para tomar posesión de su cargo de director de orquesta. Sin hijos en esos momentos el matrimonio no estaba en sus mejores relaciones y le ofrecieron un Wolf Spitz como regalo, que aceptó y tuvo un tiempo, pero no le agradó el carácter de la raza, lo dio a unos amigos y se hizo de un  terranova de nombre Robber. Estuvo muy unido a su nuevo amo, que lo mimaba con ternura, y se lo llevó en su huida de la ciudad acosado por numerosos acreedores, cuando en  el verano de 1839 huyó a París con el sueño de conquistar la Gran Ópera,y mejorar su fortuna.  
En su huida, para no ser detenidos por morosos, emprendieron un duro camino que les llevó a la frontera entre Rusia y  Prusia oriental, para desde allí embarcarse en un pequeño velero con destino a Londres. La travesía fue dura y larga entre tormentas, mareos y penurias. En una de esas tormentas cuando Robber se lanzó con furor contra unos marinos borrachos que se dirigían a Minna, inspiraron al compositor a crear las bases musicales del Holandés errante que compondría años más tarde.   
Relataba Wagner que al llegar a Londres quisieron visitar la ciudad y que la cabeza de Robber salía por la ventana derecha y su cola por la izquierda.
En el mes de septiembre llega el matrimonio a París y se hospedan en un modesto  . hotel en el barrio de Les Halles. La miseria les acompañó  largo tiempo y casi no tenían con que alimentarse, Robber que se hizo famoso por su carácter juguetón con los niños y por ser la sombra permanente de Richard, pero desaparece un día en uno de sus peregrinajes en los que junto a su dueño visitaba a los notorios de París para solicitar trabajo.
Al año de suceder esto, justamente cuando Wagner concluía su ópera Rienzi, una mañana nebulosa, vió la silueta de un perro negro y grande y creyendo que era Robber lo siguió; el perro en un principio se acercó al músico, pero,  el animal huyó entre la bruma…..justo delante de la parisina iglesia de San Roque.
 Wagner sobrevivía como podía, haciendo arreglos musicales de ópera famosas, pequeños relatos para diarios de la ciudad…… en uno de ellos cuenta las tribulaciones de un músico extranjero en la ciudad y cuenta el robo de un terranova quye como único y preciado bien poseía……de modo  casi autobiográfico se permite sólo una licencia : el perro acudirá al camposanto, el día del entierro de su amo.
Compone antes de retornar a su tierra el Holandés Errante, cuyos apuntes realizaría como os dije antes en su turbulento viaje a Londres. En Meudon,  venido a más económicamente, compró un perrillo faldero, parece ser que un spaniel papillon o similar  a Mounsieur Jadin,  y sin saber que nombre ponerle el criador le dijo: “Llámele  tres francos!” 

 
 
PEPS EL CAVALIER KING CHARLES
Alemania en la primavera de 1842, reclama al compositor y a su ópera Rienzi en  Dresde. Allí en la ciudad de su infancia, ubicada a las orillas del Elba, un vecino de la buena sociedad de esa capital, le regala un cachorrillo de seis semanas de edad, que se llamó Peps, y vivió 13 años acompañando fielmente a su amo.
El triunfo de Rienzi trajo al maestro el puesto de maestro de capilla de la Corte de Sajonia.
En esos años Peps recibe l compañía de un guacamayo azul llamado Papo que acompaña con sus silbos al compositor mientras compone Tannhäuser o de Lohengrin, mientras Peps dormita entre su amo y el respaldo de la silla. Los  domingos al mediodía, cuando Wagner va a trabajar a la Hofkirche, y dirigir el concierto de Vísperas, el perrito le espera bajo el soportal de la iglesia.
Al participar en los disturbios revolucionarios de 1848, es hecho preso y consigue huir y refugiarse en Zurich, allí tras varios meses, espero a que a su esposa se le pasara el enfado por su participación en esos acontecimientos y recibió con gran alegría en el puerto a su familia mitad humana y mitad animal.
 Peps asistió a la creación de la Tetralogía del Anillo del Nibelungo, de la devota amistad  de Franz Liszt al que Wagner llama el “segundo Peps”…. Pasan los años, muere Papo en 1851,  y el Cavalier envejece….Wagner acepta dirigir unos conciertos en Londres y se ausenta unos meses, siempre pidiendo a su esposa noticias del pequeño amigo; al volver a Zurich, el pequeño está en sus últimos días y, a pesardesus escasas fuerzas se arrastraba para estar cerca de su amo. Murió el 10 de Julio, a las una y diez de la madrugada, y lo enterró con sus propias manos a la mañana siguiente, llorando, en un rincón del jardín con el permiso de su casera Fräu Stockar-Escher, visitando ese lugar muchos años después….
FIPS, EL SEGUNDO CAVALIER KING CHARLES
 Otto y Mathilde Wesendonck amigos de los  Wagner regalaron un cachorro muy parecido a Peps, de la misma raza, Fräu Wagner escogió el nombre del nuevo Cavalier que nunca pudo sustituir a Peps. 
 Wagner protagonizó una enternecedora anécdota con este animal en su viaje a  Mornex para una cura termal de su  erisipela. Pudo llevar  a su perro junto a él a pesar de que en esos tiempos viajaban con los equipajes en los techos de las diligencias y en los vagones destinados a los equipajes, convenciendo a los empleados de ello y sobornándoles con generosas propinas.
Fips asiste a la creación de tristan e Isolda….y al romance con Mathilde Wesendonck, lo que hace que en agosto de 1858 los amigos discutan y se aleja de su esposa hasta septiembre de 1859 tras residir en Venecia y Lucerna, recalando de nuevo en París, pero siempre dedicando en sus cartas unos párrafos al pequeño Cavalier . Su esposa se vuelve a reunir con él y comienza los preparativos para representar  por orden imperial, Tannhaüser , en la Gran Opera de la calle Lepeletier, donde  la escena del regreso de la caza al final del primer acto incluyó una jauría completa de sabuesos.
En marzo de 1861, vuelve a fracasar en Paris, quizás producto de la germanofobia de esos años, pero antes de abandonar la ciudad el pequeño Fips come accidentalmente veneno y muere, enterrándole en el jardín de unos amigos en la calle Tour des Dames. Según el compositor este acontecimiento precipita la separación del matrimonio.  

 
POHL, EL BRACO.
No hay referencia a la raza de Pohl, pero si hay una foto del animal junto a Wagner, y echado junto a su sillón claramente podemos distinguir a un braco de tipo antiguo, por lo que me atrevo a especificar la raza del animal.
En este periodo se suceden los viajes entre París y Viena, entre las representaciones y negociaciones para realizarlas. Empieza con el proyecto de componer la   comedia lírica, “Los Maestros Cantores de Nuremberg”, después se instala en Biebrich, cerca de Maguncia, la ciudad de su editor Schott, y allí comienza la composición del primer acto de los Maestros Cantores, donde es mordido por Leo, un bulldog, huraño por ser maltratado por su amo, era propiedad del casero de Wagner, mientras ayudaba a bañarlo y el animal le clavó un diente en el pulgar de la mano derecha con el consiguiente retraso de su composición y el enfado de Schott que no le adelanta ni una suma más. (lo que quiere decir que el editor se negó a continuar dando adelantos para una obra que se iba ya retrasando).
Se suceden los viajes entre  Viena, y Rusia  en una época de bonanza económica pero sin perros. Al alquilar una casa cercana  a la localidad  de Schönbrunn, encuentra que el casero tiene un braco alemán no muy joven, de nombre  Pohl, que regala a Wagner por ver que el animal se lleva bien con el inquilino. En palabras textuales del compositor  “uno de los animales más fieles y gentiles que jamás haya yo tenido”. En la primavera de 1864, se va discretamente a Suiza, a casa de los Wille, abandonando a su perro.
Al subir al trono el rey Luis II de Baviera, llama a Wagner a la corte por admirar su música y le dota de una pensión y honores como favorito de la Corte. Rescata al viejo Pohl y le lleva a vivir en una lujosa mansión de Munich. Se encuentra incómodo en la corte por dos motivos: los cortesanos y sus intrigas y por el amor que siente por Cosima Liszt, casada con su discípulo  von Bülow, por lo que el 10 de diciembre de 1865, llevándose consigo a su criado y a Pohl se va a Ginebra en tren.
El 25 de  enero de 1866, le envían un telegrama a Marsella comunicándole la muerte de Minna, y no asiste a los funerales de ella pues siente un gran vacío, vuelve a ginebra justo a tiempo para enterrar,  con lágrimas de dolor, al viejo Pohl en la casa de campo “Les Artichauts”, pues no llega a tiempo para verle vivo.
Desesperado por su soledad pide a Cosima Liszt que se vaya a vivir con él. 

RUSS, EL SEGUNDO TERRANOVA
Al morir Pohl, busca un nuevo perro y pregunta por el precio de un joven terranova. No lo compra pues no quiere pagar por un perro, que además era caro…pero su fiel criada se lo regala invirtiendo todos sus ahorros.
En la primavera de 1866 Wagner se establece en Tribschen, barrio de Lucerna, en una  mansión que se halla en las orillas del lago de los Cuatro Cantones y allí vive seis años, felices en los cuales tiene un hijo Siegfried, con Cosima (con la que se casa a pesar de los24 años de diferencia) y varios con la baronesa von Bülow, mientras el barón ignorante le protege y colabora en la presentación de sus obras.
La vida en el campo le hace adquirir nuevos animales como un viejo caballo, una pareja de pavos reales, corderos, gallinas, faisanes, un gato y, un nuevo perro Kos, el falderillo de su esposa cuya raza no determinan los biógrafos del genial alemán. Wagner compra un látigo para poder manejar a Russ muy aficionado a atacar a otros animales como los pavos reales o los perros que tiraban de los carritos de los lecheros.
En una ocasión estuvo a punto de perder a Russ en una excursión a Brunnen, el perro no atendía  a las llamadas pues jugaba en el agua y el barco partía, Wagner quiso echarse al agua a por él; al final el animal atendió a su amo y volvió a casa. 
En 1872 la familia Wagner se muda a Bayreuth, donde piensa construir un teatro para representar  su Trilogía, cuatro años trabaja para la realización de su proyecto protegido por el Rey de Baviera. Termina el Ocaso de los Dioses, concluyendo así el Anillo del Nibelungo que  empezó a componer  veinte años atrás.

PUZT, EL CANICHE ENANO
En esa ciudad tiene su villa Wahnfried pavos reales blancos, cisnes negros, carpas rojas en un gran estanque y  un pequeño caniche, llamado Putz, que le regalan alcumplir 61 años.
Russ no obstante es su preferido, le acompaña a las obras del nuevo teatro, o a la cervecería donde su amo degusta una jarra. Tras correr en pos del coche de su amo muere al otro día, 2 de mayo de 1875,  y le entierran en el parque de Wahnfried, muy cerca del lugar donde en un futuro será enterrado su amo. Russ murió unos días antes de que llegase una  hembra que Wagner adquirió.
OTROS TERRANOVAS
Enamorado de la raza compró la pareja y les puso de nombre Marke y Brange, nombres del rey y de la sirvienta en Tristan e Isolda.
Y empezó con ellos la costumbre de ponerle a sus perros nombres de los de sus obras. El primer festival se celebró en 1876 y estos perros fueron los que recibieron a los invitados del compositor.
LOS SANBERNARDOS

Wagner amargado por no haber sabido llegar al pueblo sino sólo a la gente rica con su música, se amarga por el dinero que debe y por esta circunstancia por lo que cierra el teatro durante seis  años, custodiado por los San Bernardos Fafner, y sus hembras, la malhumorada Kundry y tras morir esta, la cariñosa Freia.
En sus últimos años Wagner combate la vivisección, la caza y el maltrato de los animales rehuyendo al mundo y a la sociedad. 
Brange la Terranova  murió en 1880 durante la estancia en Nápoles de la familia Wagner y su familia estaban en Nápoles; se enteró alvolver a Alemania, su esposa no quiso decirle nada, por saber cuánto sufría por los animales. Molly sucedió a Brange como la pareja del viejo Marke; Hizo varias amadas con esta pareja hasta el año 1882, cuando muere Molly días antes de las representaciones de Parsifal.
LOS ÚLTIMOS PERROS
Tras el triunfo del segundo festival, Richard Wagner se fue a Venecia en el mes de septiembre y allí murió un 13 de febrero de 1883; a los 70 años. Marke el viejo Terranova y Froh un San Bernardo le acompañaron en el cortejo fúnebre que desde la estación, pasó por toda la ciudad hasta el parque de su casa donde al pie de su tumba, una sencilla piedra de granito, hay otra más pequeña que dice “Hier ruht und wacht Wagner’s Russ” (Aquí descansa y vigila el perro Russ de Wagner) .
 Y esta es la faceta menos conocida de uno de los grandes de la música de todos los tiempos, la de los atentos de cuatro patas que siempre acompañaron al inmortal Wagner.



Bibliografía :
The Telegraph, bicentenario de Wagner.
Historia insólita de la música clásica II de Zurrón Rodríguez
Mi vida con Wagner de Thielemann
Archivos Wagner, de Henri Perrier, traducidos por  Javier Nicolás
Archivo personal de Rafael Fernández de Zafra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario