Translate

martes, 1 de mayo de 2018


CA MÉ, EL PERRO DE MUESTRA DE LAS BALEARES.

I.- INTRODUCCIÓN.
Las Islas Baleares son muy queridas para mí; tengo en ellas grandes amigos especialmente de mi “familia” del mundo del perro. La Insularidad y la particularidad del terreno han modelado a una maravillosa raza antigua como los tiempos que es el Ca Mé, un perro versátil para la pluma y el pelo del que hoy os escribo e incluyo un bonito reportaje fotográfico. Nada de ello habría sido posible sin los señores don Miquel Caldentey Juan y sus primos los Mesquida, el señor Matías y el señor Tomeu, por ello esta breve introducción, porque es de Justicia el dedicarles estas líneas, y dicho ello comencemos a mejor conocer uno de los tesoros de la cinofília patria.   
II.- HISTORIA Y PARENTESCOS DE LA RAZA
Existe en el Mediterráneo un grupo de perros emparentados entre sí, todos probablemente descendientes del viejo perro de punta español, ese perro que se forma en la meseta castellana entre el siglo X y XIII descendiente de sabuesos que se cruzan con perros de agarre o presa y da lugar al perro apuntador de movimientos felinos y apasionado por el arte de la caza con el halcón (magistral teoría que refrendo por conocer un cruce de alano con pachona más perdicero que su madre) defendida por Carlos Salas en el “Mundo del perro” revista nº 94, al que pertenece el   Ca Mè y del que han descendido los modernos pointers ingleses por poner un ejemplo claro.
Sus parientes por la sangre del viejo perro de punta español son propios del solar patrio y alóctonos entre comillas, descendientes de ese mismo primigéneo de muestra español y  que  forman parte de la misma y vetusta agrupación racial:   Pachón mal llamado Navarro, Perdigueiro Galego, Perdigueiro Portugués (un pachón selecto de nuestro país hermano y vecino),  Gorgas alicantino (el extinto perro que se fue de España a la Corte de Nápoles y volvió con  S.M Carlos III de Borbón  y de ahí regalado a un noble sebatense) , Pointer de Malta  (que llega a la isla como perro cetrero en el 1283 junto a la conquista española hasta la cesión de la isla a la Orden de Malta en 1523, recuerden ustedes la historia del Halcón Maltés: El 23 de marzo de 1530, el Emperador Carlos V cede la soberanía de la isla de Malta a la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) a perpetuidad, junto a los enclaves de Gozo y Trípoli, a condición de que anualmente le entregaran como tributo uno de sus afamados halcones malteses, y que cumplan su religión e ideales), y el Çatalburun o pointer turco, que es prácticamente un pachón de nariz partida de cría turca y de orígenes españoles, teoría que defiendo por varios motivos: el primero por la afición a la cetrería en ese país del próximo Oriente, el segundo por la fama de nuestros perros de caza allende nuestras fronteras y tercero porque los turcos asolaron con sus razzias todo el Mediterráneo hasta bien entrado el siglo XIX.   
No por menos he de mencionar al perdiguero de Burgos, totem de mi buen amigo José Carlos Sastre que también se emparenta de lontano con el punta español y sabuesos visigodos, pero esa es otra historia, que un día de estos os cuento.
Ha sido una raza insular que desde el siglo XIII campaba por las islas como el imprescindible auxiliar de arqueros, ballesteros, cazadores con red y halconeros que se dedicaban a la caza menor y que ha estado a punto de diluirse en bastardeos con razas foráneas como pointers en los años 50 y actualmente con los vizla y bracos alemanes especialmente, rozando por ello su casi  extinción.
Los ejemplares primigéneos que dan lugar a la raza en recuperación viene de la corona de Aragón pues ellos son los que conquistan las Islas y no del reino de  Navarra como algunos sostienen y se nombran en escritos antiquísimos especialmente desde el siglo XIV hasta nuestros días, las gran difusión y aprecio que la gente tiene por ellos en las Baleares por su buen hacer en la caza.
Los siglos, los usos, la insularidad, la alimentación, otras influencias de sangre y la climatología y la geografía modelaron el morfotipo actual.
Los ejemplares actuales se parecen bastante al “Maltese Pointer” o perro de muestra de Malta.
Las  referencias históricas acerca de esta raza son múltiples y variadas y abarcan desde la forma que tienen de cazar, hasta la morfología, normas de caza o regulación de tenencia de animales, especificando más  sobre el perro en el siglo XIX con textos muy precisos sobre la raza y sus usos y virtudes.
            Dentro del gran conjunto de referencias históricas al Ca Mè , reproducimos a continuación, los fragmentos destacados que el propio club ha escogido por la importancia del texto, del autor, o la antigüedad de la cita.
- Llibre de Mostassaf ; Pons , A.
Contra caçadors . "AHM" Preg . 1385 - 92. fol 92. Mallorca, 9 agost 1392.
"Ara oiats ,que nos mana honorable mussèn Francesch Sagarriga cavaller , conseller del senyor Rey y governador del regne de Malorques ,que null hom en neguna persona de qualque condició o stament sia , no gos cassar en fer cassar ab ballesta en ab ca de mostra en nengun engin en la illa de Mallorques , sots pena de cent soles et de perdre lo ca la ballesta, sens tota mercè . "
- Llibre de lletres Comunes. Núm. 72. 1397. (AHM).
En Berenguer de Montegut , Alamat lo batle darta o son lochtinent saluts e dileccio . Com nos haiam dada licencia en Gili descoombers daqueixa parroquia que sens incurrement de alcuna pena puxe cassar o fer cassar ab no puede mostrar portota aquexa parroquia por tant vos deim e manam que la dita licencia obseruets e contra noy vingats por alcuna raho . Dat en Mallorques a iiij muere dabril cualquier MCCCxCvij . Vidit Berenguer de Montegut .
- Chasses et voyages . Jules Tallien de Cabarrus . París 1863.
Este autor ha sido Ministro Plenipotenciario de Francia en Guatemala y Cónsul General en Barcelona. Conoció y cazó en todo el mundo. Su mala salud lo llevó a descansar a Mallorca. Aquí conocí y cazó con el Ca Mè, y reconoció en este libro que estos son los mejores que existen en Europa.
" Je résume et je persiste à dire que le chien d'arrêt de Majorque est le meilleur et le plus complet , qu'il soit possible de trouver ".
- Die Balearen Àrxiduc Lluís Salvador D'Austria . 1869
La magna obra del archiduque nos dejó constancia mínima de muchos aspectos de la vida cotidiana, algunos de los cuales, la única referencia escrita que existe.
.. finalmente cazan también la perdida con escopeta, para lo cual el cazador las hace buscar por el cajero (perro vendedor ) o perdigador , en las quebradas y hondonadas en las que se esconde. También por la baja garriga , y los disparan desde una distancia de 20 a 40 pasos, ...
La caza de la codorniz mediante la tirasa y los perros es menos común, ... Se cazan también con la escopeta y los perros, y un cazador de la cobra en una cacería hasta tres docenas de los codornices.
- El mejor perro de muestra. Jules Tallien de Cabarrus . Barcelona 1882.
El mismo autor de Chasses et voyages , en este otro libro insiste en la bondad del Ca Mè para la caza. Las referencias al perro mallorquín son constantes en todo el libro pero destacan la siguiente por su rotundidad.
"El perro mallorquín tiene más o menos vientos, es mejor o peor; pero una medianía de los pachones Mallorquines vale más que todos esos esos Espagneuls , Setters o Pointers . Hablo por experiencia, puesto que me sirvió de él durante veinte y cinco años, de los cuales nueve en Mallorca mismo, tres en Tyrieste , y los demás en América. Y de los cuarenta y nueve años que han tenido, veinte y nueve de raza Mallorquina han pasado por mis manos, y han visto trabajar otros tantos además de los míos ".
- Los Perros de caza españoles. José Gutiérrez de la Vega. 1890.
Este libro interesante sobre los perros de caza españoles, escrito por el director de la Biblioteca Venatoria y del diario La Ilustración Venatoria ", Dedica todo el capítulo octavo al Ca Mè . Este capítulo destaca sobre la buena opinión que esta raza tiene varios autores de temas de caza.
III. DE SU FORMA DE CAZAR EN LA ACTUALIDAD
El Ca Mè Mallorquí es un perro netamente de muestra, adaptado  perfectamente a las armas de fuego  tras un pasado de redes flechas y halcones como ya os expliqué.  Ahora es un versátil perro de caza que señala, levanta y trae la pieza a su amo.
Es un trotador nato, caza de modo minucioso y tranquilo que se inicia pronto a la caza. Bate mucho de terreno, pero no a la carrera sino repasando por pedazos a fin de no dejar rastro ni pieza alguna atrás, caza cercano a su amo y pendiente a sus instrucciones para mejor trabajar por extensión sino por ir por lazos e inspeccionarlo todo. No se aleja del cazador, busca cerca de el, y además siempre está pendiente de las órdenes que pueda darle,  es una raza que se compenetra muy bien con su guía. Ventea a media altura,  al contrario de razas modernas que ventean por arriba; en el siglo XIX, comparaban esta forma con la manera que los corderos van a pastar.
Todo ello es lo propio para cazar en las Islas Baleares que presentan terrenos de monte bajo y espeso, con roquedos difíciles y de poca abundancia cinegética.

IV.-DEL ESTÁNDAR DEL CÁ ME (que reproducimos tal cual de la página de su club)
I. DESCRIPCIÓN DE CONJUNTO.
El ca mè mallorquí no es muy grande, tiene una medida mediana, un poco por debajo de la energía eléctrica de la especie. Es de estampa sencilla, sobria y rústica, que transmite al mismo tiempo fortaleza. Una simple vista no encontramos características destacadas en su morfología. Nada llama la atención, pero su morfología forma un conjunto muy armónico.
La altura de la cruz está entre los 45 y 55 cm . las hembras y los 50 y 60 cm . los machos. La relación de la altura de la cruz con la longitud corporal es casi cuadrada en los machos, es decir, que la longitud y la altura del cuerpo son casi iguales. Las hembras son más largas que altas, formando un rectángulo. Los machos siempre son más   voluminosos que las hembras, con un claro diformismo sexual.
Temperamento
El Ca Mè es de temperamento noble, dócil, obediente, amoroso, nada violento, no linfático, y sorprendente por su gran fortaleza en la caza, que es su aptitud principal.
 Utilidad
Tiene un sistema de caza muy pausado, caza con la nariz a media altura, cerca de su suelo y muy apropiado para los terrenos ondulados y espesos.
II. CABEZA
La cabeza no es muy grande en relación con el cuerpo, la cavidad es gruesa y contiene una gran masa encefálica que proporciona buena inteligencia. El cráneo, cuadrado, tiene el mismo diámetro que longitud. El morro es un poco más corto que el cráneo. Las líneas superiores del cráneo y la cara del perfil recto o ligeramente bombeado. Estos ejes craneofaciales hijo paralelos o un poco convergentes entre si. La depresión frontonasal o salto entre los dos perfiles es acusado. El cráneo presenta una prominencia en la nuca, llamada "cresta" o "botón occipital". Desde allí parte hacia la cara, pasando por el medio de los ojos.
Las arcadas orbitales son notorias, los primeros maceteros son fuertes y voluminosos. Contribuye con la amplitud de la cabeza y el poder y la fuerza de la mordida para hacer la portada.
El ajuste dental de las mandíbulas superiores e inferiores se hace en tijeras. Esto quiere decir que los incisivos superiores cierran justo por delante de los inferiores.
Los labios superiores están en la posición caída y son gruesos, pero sin dar la impresión ni de la flojedad ni de babeo. El morro y labios inferiores son ajustados y no se ven, ya que quedan por debajo de los labios superiores.
La nariz es ancha, gruesa y el color está en consonancia con el pelo. Los ojos no son muy grandes, de forma triangular, y su color varía entre miel clara y oscura, según el color del perro. Tiene los parpados bien agarrados.
La oreja del Ca Mè es un distintivo muy característico de la raza, es de tamaño medio. La inserción de la oreja en el cráneo es alta, ancha y conviene que sea delantera. Cae hacia el lado de la cara, sin pliego alguno, tiene la parte inferior redonda y el animal la mueve con atención, en posición perpendicular a la cara.
III. CUELLO
El cuello es corto, con el perfil superior recto o ligeramente arqueado.
Es grueso y con tendencia a la horizontalidad. Algunos ejemplares presentan papada simple o doble poco desarrollada.
IV. CUERPO
El pecho es ancho, muy profundo y de costillas un poco arqueadas, que le da una   gran resistencia en la faena de la caza. El vientre es lleno, sin parecer pesado.
La línea dorso lumbar es horizontal. La grupa inclinada, unos 45 grados, seca de carne.
V. COLA
La cola es relativamente corta, de nacimiento grueso, adelgaza en la longitud.
Caída, nunca supera el tendón. De nacimiento bajo. Es muy móvil y expresiva.
VI. EXTREMIDADES
Miembros gruesos, bien musculados. Los anteriores bien separados, uno del otro por un pecho que sobresale. Trabador largo e inclinado.
La espalda es oblicua, con angulación escapulohumeral acentuada, como tiene que ser un perro trotador
Los posteriores tienen una angulación tibio femoral poco acusada, con la tibia plana.
Los pies son cortos, anchos y ovalados, con uñas fuertes y dedos separados.
VII. PIEL
La piel es gruesa y un poco despegada del cuerpo. No tiene pliegos, salvo en la papada.
VIII. PELO
El pelo es corto, liso, grueso, muy denso, y llega hasta el vientre.
IX. COLOR DEL PELO
Su color es muy variado: Negro; Blanco y negro manchado y moteado; Marrón; Blanco y marrón, manchado y moteado; Blanco y naranja, manchado y moteado; Blanco y limón, manchado y moteado; y Tricolor (efecto "fuego" sobre los otros colores).
X. DEFECTOS
Además de los defectos de estructura o morfología de la especie, existe de tipicidad dentro del tipo de ca:
-           Tipo brevilíneo.
-           Gran nerviosidad.
-           Esbeltez, con el vientre muy recogido.
-           Cabeza demasiado estrecha y larga.
-           Nariz partida.
-           Morros demasiado gruesos, con babeo.
-           Orejas con pliegues, o de inserción baja.
-           Escasa capacidad torácica.
-           Hombros derechos.
-           Cuello delgado, largo y alto.
-           Mucha angulación tibio femoral.
-           Metacarpo corto y derecho.
V.- SITUACIÓN ACTUAL.
Los últimos 50 años han sido fatídicos para el Mé ya que los cazadores no se preocuparon de su pureza racial y sufrieron múltiples bastardeos con razas que ya os especifiqué .
Las entidades que han luchado y luchan por su pureza y su recuperación son el "Patronato de Razas Autónomas de Mallorca",  desde los años ochenta, y el “Club del Ca Me de Mallorquí ", desde los años noventa, se propuso y trabaja para la recuperación de perros típicos, prescindiendo de animales con poca pureza genética, y   que no responden a la morfología y forma de cazar de este dije insular.
La raza según mis amigos goza de buena salud y con unos doscientos ejemplares que se sometean a test genéticos para limpiar las influencias de otras razas en lo posible.
Ahora os dejo con las fotos que desde las Islas Baleares me han enviado generosamente para compartirlas con ustedes.
Espero que os gusten.

Rafael Fernández de Zafra.
Abril  de 2018








BIBLIOGRAFÍA

ALCOVER, AM 1941. Diccionari Català - Valencià - Balear.
ARXIDUC LLUÍS SALVADOR D'ÀUSTRIA. 1869. Die Balearen en Wort un Bild.
BERENGUER DE MONTAGUT. 1393. Pregó Reial.
BERENGUER DE MONTAGUT. 1397- Llibre de lletres comunes Núm. 72.
CABARRUS, JT 1863. Chasses et voyages.
CABARRUS, JT 1882. El mejor perro de muestra.
CLUB DEL CA MÉ. Página webb
GUTIERREZ DE LA VEGA, J. 1890. Perro Mallorquín
Los perros de caza españoles.
PAYERAS CAPELLA, LL. i PONS QUETGLES, PA 1991. Ca Mè.
Races autòctones de Mallorca.
PAYERAS CAPELLÀ, LL. 1997. Ca Mè. Programa de mantenimiento de los recursos genéticos animales de las Illes Balears.
PONS, A. El llibre de Mostassaf.
PUGISERVER GIL DE SOLA, G. 1988. El Ca Mè mallorquí. Els animales domèsticos de raça autòctona de Mallorca.
SALAS MELERO, CARLOS. Articulo en el Mundo del perro nº 94.
SANZ TIMON, JM 1991. El perro de muestra Ibérico. (y2) Perros de caza núm. 9 y 10.
PAYERAS, LLORENÇ I FALCONER, JAUME. 2001. El ca mè mallorquí. Oficina de la caça. Consell de Mallorca.
PAYERAS, LLORENÇ I FALCONER, JAUME. 2004. El ca mè mallorquí. 2ª edició ampliada i revisada. Oficina de la caça Mallorca.  
ARCHIVO DEL AUTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario